BCI, Empresas Copec y Santander resultaron ganadores del estudio La Voz del Mercado 2022 – EY

Estas compañías fueron las mejor evaluadas por la calidad de sus gobiernos corporativos. Además, Cencosud fue reconocida como la “Empresa destacada 2022”.

La auditora y consultora EY, la Bolsa de Santiago y el Instituto de Directores de Chile (IdDC) presentaron los resultados de la encuesta La Voz del Mercado (LVdM) 2022, cuyo objetivo es mostrar cómo los actores relevantes de la industria financiera y la opinión pública perciben el gobierno corporativo de las firmas más transadas en la plaza bursátil. En esta oportunidad recogió las visiones de casi 460 actores del sector.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En su sexta versión, la encuesta analizó a las compañías bajo cinco pilares de gobierno corporativo (Estrategia de Negocios, Ambiente de Control, Transparencia, Trato Justo e Igualitario a los Accionistas y Gestión de Sostenibilidad).

Las mejores evaluadas por el mercado fueron Banco BCI, Empresas Copec y Banco Santander (ordenadas en orden alfabético).

Con respecto al reconocimiento, el gerente general de BCI, Eugenio von Chrismar, expresó que “en BCI aspiramos a ejercer el rol esencial que, como banco, tenemos en la economía, el medio ambiente y el desarrollo social, contribuyendo a una sociedad más inclusiva y equitativa; acompañando a nuestros clientes en su transición hacia un futuro más sostenible; fortaleciendo el sentido del trabajo diario de nuestros colaboradores; y generando  impacto social y ambiental desde el negocio para así incrementar el valor y lograr una rentabilidad superior y sostenible. Esta es la fórmula que permitirá a las compañías que adopten este modelo en el futuro, mantener su sostenibilidad y ser un real aporte para que Chile sea un país mejor”.

Por su parte, el gerente general de la firma, Eduardo Navarro indicó que “en Empresas Copec pensamos en décadas, siempre a largo plazo, y entendemos que una compañía solo es sostenible si los temas de ESG están en el centro de todas sus decisiones e intrínsecos en el negocio. Esto también es fundamental para aportar a recuperar la confianza, uno de los grandes desafíos que tenemos las empresas, tanto a nivel local como global. Quisiera, también, felicitar a los otros ganadores: BCI, Banco Santander y Cencosud, por este merecido reconocimiento”.

En tanto, el gerente general y country head de Santander Chile, Román Blanco, manifestó que “las empresas en Chile hemos puesto y vamos a seguir poniendo toda nuestra energía en el desarrollo de un gobierno corporativo fuerte, sólido y diverso, en línea con las mejores prácticas internacionales. En ese sentido, estudios como La Voz del Mercado son un aporte fundamental para que podamos estar en sintonía con lo que la sociedad y los agentes económicos esperan de nosotros. Esa conexión es fundamental para la construcción de relaciones de confianza y por eso nos llena de orgullo recibir por cuarto año consecutivo este reconocimiento”.

Este año, adicionalmente, se estableció un cuarto reconocimiento para premiar el esfuerzo realizado por una organización en mejorar su gobierno corporativo. Es así como el galardón “Empresa destacada 2022” resalta a la que más ha avanzado respecto del año anterior. Esta vez, la distinción recayó en Cencosud y la que recibió el premio fue su presidenta, Heike Paulmann.

En el evento participaron Solange Berstein, presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF); José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Santiago; Alejandra Mehech, directora de empresas; Guillermo Ramírez, presidente de Cambridge Business Association; y Cristián Lefevre, presidente de EY y del Instituto de Directores de Chile.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉