Bancos inician segundo semestre con buenos resultados

Mano con celular buenos resultados

Los principales bancos privados del país -Santander, Banco de Chile, Bci, Scotiabank e Itaú- iniciaron el segundo semestre con buenos resultados, en línea a lo que ha sido la tónica de este año en términos operacionales. Desde Credicorp Capital explicaron que las cifras de julio estuvieron influenciadas en parte por la alta inflación.

Buenos resultados

De las cinco entidades que informaron esta semana sus números al término de julio, Banco de Chile acaparó las miradas nuevamente del mercado. La firma ligada al grupo Luksic y Citi reportó ganancias mensuales de $ 122.272 millones, anotando un crecimiento interanual de 165%. En los ocho meses del año, acumula utilidades de $ 845.521 millones, un incremento de 128% respecto a 2021.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Debido a estos resultados, el gerente general de Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, comunicó a los trabajadores de la compañía que iban a entregar un bono de $ 1 millón bruto. “Quiero reconocer el buen desempeño de este primer semestre y los extraordinarios resultados obtenidos”, indicó Ebensperger a través de un correo electrónico.

Santander tuvo utilidades durante julio por $ 66.022 millones, un avance de 33% respecto a 12 meses atrás. Al término del octavo mes del año, el banco español acumula un incremento de sus ganancias de 40,9% en comparación a 2021, llegando a $ 587.279 millones.

Bci -que consolida sus operaciones internacionales en Chile- registró ganancias mensuales de $ 67.989 millones, una expansión de 60,4% en comparación a julio de 2021. La firma controlada por la familia Yarur tiene utilidades durante los primeros ocho meses del año de $ 508.841 millones, un 62% superior respecto al año pasado.

Scotiabank informó que en julio ganó $ 35.692 millones, un 5,2% más que hace un año atrás. El banco canadiense terminó durante el primer mes del segundo trimestre con beneficios acumulados por $ 289.138 millones, un alza interanual de 14,5%.

Itaú detalló que obtuvo utilidades mensuales de $ 30.362 millones, registrando un incremento a 12 meses de 66%. Al cierre de julio, el banco llevaba ganancias acumuladas de $ 271.846 millones, un 54,3% más que en 2021.

Las alertas

Desde Credicorp Capital, si bien resaltaron los buenos resultados de la banca, alertaron que se observa un retroceso en las ganancias mensuales de los bancos respecto de junio.

“Esto último significa que deberíamos comenzar a ver la normalización de las ganancias netas y la rentabilidad en línea con la gradual desaceleración de la inflación”, sostuvo la firma.

El banco de inversión explicó que “tenemos la certeza de que el peak de beneficios netos y rentabilidad se alcanzó en el segundo trimestre. El resto de este año debería estar marcado por una normalización gradual de los ingresos netos por intereses, en línea con el comportamiento de la inflación”.

Estimaron que para el tercer y cuarto trimestre sean períodos de transición hacia cifras más normalizadas para 2023.

Remarcaron que los bancos comentaron en sus conferencias de presentación de resultados tras el cierre del primer semestre que están preparados para enfrentar un escenario más desafiante determinado por dos factores.

El primer reto que estarán enfrentando será la desaceleración económica que va a conllevar una menor demanda de préstamos. Y el segundo desafío es que observarán un deterioro gradual de los indicadores de calidad de activos considerando la alta inflación y las tasas de interés.

Muestra de ello, es que algunos bancos volvieron a aplicar provisiones voluntarias para este panorama.

El Banco de Chile constituyó provisiones adicionales por $ 10.000 millones con cargo a los resultados en julio, llegando a un total de $ 120 mil millones al término del primer mes del tercer trimestre.

El Banco Santander informó que por primera vez en el año hizo provisiones voluntarias, las que se realizaron en julio por $ 35.000 millones.

Mientras, Itaú detalló que sus provisiones voluntarias pasaron a julio a $ 26.668 millones, cuando el mes pasado eran $ 21.668 millones.

Fuente: df.cl


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉