Banca de inversión analiza proyecciones para la economía chilena y profundiza pronóstico de fuerte recesión

Bancos de inversión, consultoras y universidades en el país continúan desarollando sus proyecciones para la economía chilena en este 2023.

Según publicó df.cl, la menor incertidumbre a nivel político, al despejarse el cronograma para el proceso constitucional; ni la caída del dólar, que se ha cotizado en niveles cercanos a $ 820 en las últimas jornadas, parecen haberse incorporado aún en las proyecciones para la economía chilena realizadas por los principales bancos de inversión, consultoras y universidades en el país.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Proyecciones para la economía chilena

Muestra de aquello son los resultados de la primera encuesta de Consensus Forecast para el año que recién inicia, en la que fueron sondeadas 25 entidades tanto locales como extranjeras.

En específico, volvieron a recortar su apuesta para el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) este año, al anticipar una caída de 1,3%, dos décimas más profunda que el sondeo de diciembre.

Al mirar la composición de las respuestas, 23 de los 25 encuestados prevén una caída en el PIB del año en su conjunto, con mermas que incluso superan el 2% en el caso de entidades como Banchile Inversiones, LarrainVial, Morgan Stanley, Banco BICE y Econsult (ver tabla).

De esta manera, el mercado se alinea con la parte media del rango propuesto por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM).

¿Y para el próximo año? Los analistas redujeron su apuesta en una décima, pero prevén que el Producto retomará su crecimiento, expandiéndose un 2,2%. Incluso, LarrainVial ve un avance de la economía de 3,8% anual respecto a este ciclo.

Inflación, consumo e inversión

Uno de los ajustes más fuertes se produjo en las proyecciones para el consumo este año, que pasaron de un -2,2% a un -3,5% entre diciembre y enero. Para 2024, se fijó una primera estimación con un avance de 2,4%.

Por el contrario, se produjo una mejoría en la apuesta para la inversión en 2023, aunque siempre en terreno negativo, con una caída de 3,2%, cinco décimas mejor que hace un mes. ¿Y 2024? Apuntan a un avance de 2,2%.

Donde hay noticias positivas es en materia inflacionaria, manteniendo en 4,8% la proyección para el cierre de este año, y reduciéndola en dos décimas a 3,2% en 2024.