Aumento del precio de los alimentos estaría lejos de bajar

El aumento del precio de los alimentos se mantendría hacia 2023, según expertos, especialmente en granos y cereales.

En los gremios del sector agroalimentario advierten altos costos de producción a causa del mayor precio de los fertilizantes, pero esperan que el traspaso a los consumidores sea moderado.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Aumento del precio de los alimentos

El IPC del mes de mayo reveló que el alza de precios en Chile todavía está muy golpeada por el conflicto internacional en Ucrania, donde los productos que más impulsaron el alza de precios fueron sin duda los de la división de alimentos y combustibles.

De hecho, si el aumento de la inflación en doce meses es de 11,5%, en la división de alimentos es de 17,1%. Casi el 30% de la inflación que hemos visto en doce meses tiene que ver con estos productos.

Los organismos internacionales están advirtiendo que los mercados en el mundo necesitan los productos que exportan Rusia y Ucrania, que abastecen a cerca de la mitad de la demanda mundial.

En este escenario de escasez relativa, que se combina con dificultades en el transporte logístico, altos precios del petróleo, y un dólar que también está en niveles elevados, Benjamín Castillo de XTB Latam prevé que la inflación de los alimentos se mantendrá hasta 2023.

Crisis alimentaria

No solamente están presentes estos elementos, sino que hay una crisis a nivel global respecto de los fertilizantes y productos químicos que se utilizan en la industria agrícola, y que en buena parte proviene de Rusia.

Es parte de los factores que a muchos le están haciendo pronosticar una crisis alimentaria mundial que, según el Ministerio de Agricultura, Chile va a poder sortear potenciando el consumo de producción local.

Ahí es relevante el mercado hortícola, donde el presidente de Hortach, Cristián Muñoz, cree que si bien los fertilizantes han golpeado duramente los costos, el alza de precios debería ser moderada.

En concreto respecto a los alimentos, en el IPC de mayo 62 de los 76 productos de la canasta presentaron aumentos de precio, aunque destacó fuertemente lo que tiene que ver con de pan y cereales, con prácticamente la mitad del incremento de 1,8% en el mes de mayo.

Fuente:biobiochile.cl


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉