Ante el boom en la compra de autos: ojo con la elección de repuestos

mercado autos

En el mercado de los repuestos automotrices un mismo repuesto puede costar lo mismo o menos dependiendo del lugar donde se compra o el envoltorio en que venga. No obstante, es necesario tener claro tres conceptos claves que permiten entender el funcionamiento del negocio: genuino, original y alternativo. Cada uno se valoriza de manera singular y Jorge Pino, product manager de Repuestodo.cl, explica las 4 diferencias para no comprar el repuesto equivocado.

  1. Los fabricantes

Los repuestos de vehículos originales son fabricados por el proveedor de piezas de la marca, este siempre es una compañía especializada, certificada y que trabaja bajo los lineamientos de diseño y calidad impuestos por la firma automotriz.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Al respecto, Pino aclara que “debemos tener presente que las marcas de autos no son fabricantes sino ensambladores. De esta manera, ellos comercializan el repuesto bajo su propio nombre, logo y cajas, aunque lo compran a sus proveedores de confianza; en el mercado automotriz estos repuestos se conocen como una pieza genuina”.

Por otro lado, agrega que los repuestos de vehículos alternativos son una copia de los originales, fabricados por una compañía diferente a la autorizada por la marca de autos. En algunos casos, estas empresas pueden elaborar piezas de buena calidad, pero no cuentan necesariamente con las especificaciones que se le imponen al fabricante de componentes originales.

  1. Calidad

Las piezas originales, al ser desarrolladas con los requerimientos establecidos por la marca automotriz, encajan perfectamente en los sistemas del vehículo, son más resistentes y duraderas.

Por el contrario, las alternativas no son elaboradas bajo los estándares obligatorios para la marca, por lo que su calidad puede no ser la mejor en muchos casos. Incluso, en ocasiones no se acoplan perfectamente a los demás componentes del auto, reduciendo su desempeño.

  1. Respaldo del fabricante de autos

Gracias a la relación comercial entre proveedor y marca, los repuestos de vehículos son probados con los modelos de autos con la finalidad de mantener la calidad de la pieza. Así, la producción de los repuestos cumple con los más altos estándares y garantizan el óptimo desarrollo del automóvil.

Esta garantía y respaldo, difícilmente puede ser obtenida en repuestos alternativos.

  1. Precio

El costo de los repuestos alternativos es mucho menor en comparación con los originales, por lo cual pueden ser una buena opción si queremos ahorrar. Sin embargo, estos no siempre garantizan la calidad.

En consecuencia, lo ideal a la hora de adquirir piezas alternativas es hacerlo en empresas serias, con prestigio y trayectoria en el mercado. Además, es importante verificar la marca que lo fabricó, materiales de producción y procesos productivos o si cuenta con las certificaciones de la marca. Todo esto influye directamente en el funcionamiento de la pieza y su vida útil en el auto.

Finalmente, no debemos olvidarnos de aplicar los mantenimientos preventivos de forma periódica para incrementar la vida útil de los repuestos vehículos, sean originales o alternativos. Con ello, podremos garantizar que el automóvil va a operar en óptimas condiciones durante mucho tiempo sin necesidad de invertir en uno nuevo.