Alcaldesa Matthei se lanza en contra de las empresas de delivery

Calle artesanal, hombre llevando bicicleta y morral con publicidad uber eats

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, anunció este miércoles que la próxima semana hará una presentación ante la Fiscalía Nacional Económica para denunciar una serie de faltas en las que han estado incurriendo distintas empresas de delivery en su comuna, las que, además, significarían una competencia desleal para los locales formalmente instalados en la zona.

Así, en entrevista con radio Imagina, Matthei sostuvo que el principal problema con las firmas de reparto a domicilio es que la mayoría no paga impuesto en Chile. «Entonces, ¿saben qué más? paremos la tontera, o sea si no quieren pagar impuestos en Chile que se vayan», dijo con evidente molestia.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«Cómo va a ser que tenemos tremendas empresas operando en Chile con varios problemas como la precarización del trabajo, personas que no tienen donde sentarse, que están a pleno sol en el verano, a pleno frío en invierno. No tienen baño y muchas veces usan los espacios públicos como baños, entonces hay molestia de vecinos, muchas veces se ve venta de droga, entonces ¿quién se hace responsable?», recriminó. Asimismo, y más allá de la «precarización del empleo» que advierte en las operaciones de dichas compañías, la alcaldesa contó que se hizo una fiscalización a una de las oficinas de Rappi ubicada en Providencia y que «tenían un depósito de alcohol, de vinos, licores, etc. Y no pagan patente, ni siquiera están autorizados para ello».

«Entonces, cuando el cliente pedía una comida con una botellita de vino, le pedían la comida al restaurante y por la botella de vino se llevaban ellos las utilidades sin pagar patente, sin impuestos, sin nada», explicó. Luego, contó otro caso: «Tenemos un supermercado que se está abriendo que es de PedidosYa, pero no es un supermercado al que pueda ir gente, en realidad es una bodega y resulta que en esa parte no se permiten bodegas y tampoco tienen todas las patentes que necesitan».

Por todo lo anterior, la alcaldesa dijo que «yo voy a hacer una presentación la próxima semana ante la Fiscalía Nacional Económica, porque estas empresas están empezando a abrir sus propios supermercados, creemos también que van a abrir sus propios restaurantes, porque estamos teniendo unas cosas bien raras, en que por ejemplo arriendan una propiedad grande y establecen ahí 14 cocinas distintas sólo para delivery».

«Y como ellos saben quiénes compran pizza, saben tu teléfono, saben donde vives, entonces es fácil poner una cocina donde sabes que está la demanda y después además le dices a la gente que hay ofertas. Con eso además pueden dejar fuera de competencia a nuestros locales», señaló especificando que no se trata de «colusión», sino que de «integración vertical con uso de información privilegiada».

«¿Sabes qué más? esto ya a mí me está doliendo por muchos lados, por el de los impuestos, por el del trato hacia los trabajadores, por el tema del uso de los espacios públicos y por la posible utilización de información privilegiada para dejar fuera a otros competidores. Yo creo que ya esta cuestión pasó de castaño oscuro», manifestó Matthei. Por último, la edil hizo hincapié en que con este fenómeno «estarías reemplazando buen empleo, donde la gente tiene un contrato, les pagan imposiciones, tiene protección social, por trabajo totalmente precario. Es grave».


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉