Agricultural Water Summit entregará las principales claves para enfrentar la crisis hídrica

agua

Chile actualmente vive una de las peores sequías registradas en los últimos 100 años, que ha impactado a todos los sectores y que está agotando los recursos de agua dulce del país.

Con el objetivo  de analizar la situación hídrica nacional y proveer soluciones, innovación y tecnología para la gestión y preservación del agua en la agricultura, el 4 agosto de 2022 se realizará la primera edición de Agricultural Water Summit (AWS) en el centro de Conferencias del Hotel Sun Monticello, ubicado en San Francisco de Mostazal, Chile.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Este importante evento, organizado por Yentzen Group, será el punto de encuentro de la industria agrícola, y convocará a expertos de clase mundial respecto a uno de los temas fundamentales para Chile y Latinoamérica.

Gustavo Yentzen, presidente de Yentzen Group comentó que “Agricultural Water Summit, es un evento único en su tipo, ya que es el primer evento del agua en la agricultura chilena; busca reunir a productores, exportadores y agricultores en un solo lugar para poder analizar y aprender sobre todos los temas relacionados al agua en nuestro sector. La modalidad es similar a los otros eventos que organizamos, como el Global Cherry Summit o el South American Blueberry Convention, donde hay un área de exhibición con 54 stands y otra área  colindante donde se desarrollan las presentaciones”.

Guillermo Donoso, uno de los principales expertos de Chile en la economía de los recursos hídricos en la industria agrícola, iniciará el evento con una presentación sobre “Un análisis de  la situación hídrica en el Cono Sur”.

En esa línea, Donoso indicó: “A través del tiempo la escasez  del agua ha ido aumentado, las proyecciones son que esta escasez  será cada vez  más creciente, por lo que la competencia y conflicto por el agua aumentarán. Y será más escaso y difícil cumplir con nuestras producciones y proyecciones. Si agregamos también la  intensa y larga sequía que hemos tenido, es urgente investigar, analizar qué tecnologías utilizar, cómo podemos usar mejor el agua, de tal manera que no sea un factor limitante en el futuro”.

El siguiente bloqué será liderado por Felipe Martin, Gerente General de MAS Recursos Naturales, quien abordará “la experiencia de otros países bajo estrés hídrico”.

“Es bastante coyuntural  el tema de la convención constitucional, que  va a cambiar varias reglas de los derechos del agua y eso tenemos que conversarlo, informarlo y este es un evento que puede permitirnos estar al día con temas tan importantes  como ese. Por otro lado, Chile ya lleva una crisis hídrica por más de 13 años, con una sequía ya estructural y la falta de infraestructura es grave. Entonces en este caso también analizaremos las principales alternativas que hay para trasladar agua a lo largo de Chile, pensando en que esto en el futuro continuará”, destacó Martin.

El segundo bloque tratará acerca de “Riego, Innovación y Precisión”, que su vez tendrá charlas paralelas sobre “Aqua4D” y “Micorrizas y eficiencia hídrica”.

El  siguiente bloque “Eficiencia en genética y energía” contará con la participación de especialistas como el consultor Raul Ferreira, y Patricio Arce Johnson de la Pontificia Universidad Católica.

Luego en “Fuentes alternativas de agua para la agricultura”, participarán expertos como Germán Wielandt de HidrotattersaL.

El último bloque y panel “La colaboración como solución”, será moderado por Francisco Contardo, periodista y  director del  programa “Gestionando el Agua”.

Contardo señaló que “es muy importante el tema del trabajo en  conjunto, multisectorial de los ejemplos, de cómo salir adelante  respecto a los temas del agua a través de relacionarse, coordinarse. Es muy clave por ejemplo que el  sector agrícola se relacione con el sector minero, energía y juntos busquen soluciones para el tema del agua. También es clave que existe un problema respecto a la disponibilidad de agua potable rural para el consumo humano, que no es igual que en la ciudad”.

Evento fundamental para la industria

Agricultural Water Summit se ubica como uno de los eventos pioneros e imperdibles de este año, el cual permitirá a los asistentes obtener una visión integral y estratégica respecto al uso eficiente de este escaso e imprescindible recurso para la agricultura.

Gustavo Yentzen indicó: “La invitación que hacemos es especial, esta vez no se trata de solo un evento, de hecho, para nosotros ya pasó ese punto hace bastante tiempo, lo que buscamos es instaurar una instancia de ahora en adelante, donde se pueda conversar y dialogar sobre el agua en la agricultura”.

“Es por ello que invitamos a las empresas proveedoras del sector a que se sumen a esta iniciativa, no pensando en ellos o en el retorno, si no pensando en la contribución que esta industria requiere. Me gustaría invitar a las empresas exportadoras y a quienes trabajen con productores a que los inviten a asistir, como una manera de que puedan obtener información para mejor enfrentar el desafío actual y, también, como manera solidaria de hacerse parte de la solución a un problema gravísimo que aqueja a todo el sector”.

En esa línea, Guillermo Donoso resaltó que “este evento será una ocasión para conocer distintas  iniciativas, tecnologías, experiencias exitosas  que han llevado a reducir la limitante que ha sido el recurso agua y también para conocer otros agricultores que están enfrentando los mismos desafíos. De tal manera ver entre todos, conversar, analizar y tener una mayor capacidad en el futuro de enfrentar esto”.

En tanto, Felipe Martin, afirmó: “Cualquier agricultor, minera, sanitaria, persona que usa el recurso hídrico, si no sabe cómo se viene la mano a futuro  puede cometer hasta delitos, por lo tanto, este evento permitirá informar a la población sobre las fortalezas y debilidades que tienen las nuevas normas y cómo les afectarán a todos, en especial a las diferentes industrias”.

Francisco Contardo sostuvo que “todo evento relacionado al agua  es clave. Este evento  es imperdible porque ha sido un encuentro  preparado con mucho tiempo, por lo tanto, incluye diversas miradas en un lugar cómodo, agradable. Es el momento para darse un tiempo, tomarse un día completo y meterse en uno de los temas claves para el país”.

Para obtener información sobre stands u oportunidades de auspicio sobre el evento, comunícate con Natalia Castillo al email [email protected]. Vista nuestra página web https://www.agwatersummit.com/ . El precio preventa se encuentra agotado.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉