Actividad económica de junio crece a menor ritmo

analítica predictiva

El Indicador Mensual de Actividad Económica de junio de 2022 creció 3,7% en comparación con igual mes del año anterior, informó el lunes el Banco Central, una variación que se ubicó dentro de las expectativas pero que fue la más débil desde febrero de 2021.

Actividad económica de junio

«El aumento del Imacec estuvo incidido principalmente por las actividades de servicios. En tanto, el comercio y la producción de bienes cayeron», dijo el Banco Central en un comunicado.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La cifra se compara a la baja respecto del incremento de 6,4% que tuvo el indicador en mayo y es el menor desempeño desde febrero del año pasado, tras el peor momento por el impacto de los confinamientos por la pandemia de Covid.

La serie desestacionalizada cayó 0,2% respecto del mes precedente -una baja que se explica por el desempeño de la minería y los servicios, compensado en parte por el aumento de resto de bienes y la industria- y aumentó 3,8% en doce meses.

Además, el Imacec no minero alcanzó un crecimiento de 4,7% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció solo 0,1% respecto al mes anterior. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que junio de 2021.

Analistas consultados por Diario Financiero habían estimado una expansión entre 3,6% y 4,2%, comparado con junio de 2021, mientras que los especialistas del sondeo de Bloomberg pronosticaban en promedio un 3,7%.

Zoom por actividad

En el sexto mes del año, la mayor caída llegó de parte del comercio. Dicha actividad sufrió un derrumbe de 5,9%, resultado explicado por las ventas minoristas y mayoristas. En la primera categoría destacaron las mermas de supermercados y grandes tiendas, mientras que en la segunda las bajas de alimentos, bebidas y materiales de la construcción. El aumento que lograron las ventas automotrices no fue suficiente para compensar todas las disminuciones del sector.

Pero, el comercio automotor sí logró marcar la diferencia en las cifras desestacionalizadas, que dieron cuenta de una variación de 0,1% en junio respecto al mes anterior, quedando -por una décima- en terreno positivo.

Otro componente del Imacec que reportó números rojos fue la producción de bienes. Esta se contrajo un 0,7%, como consecuencia del desempeño de la minería y la industria, que presentaron variaciones negativas de 2,8% y 2,6%, respectivamente. El desempeño más positivo del resto de bienes -con un crecimiento de 1,4%- no alcanzó para compensar este panorama.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes sufrió una baja de 0,3% respecto del mes anterior, resultado determinado por la minería, que disminuyó 1,7%. Esto contrasta con los incrementos de 0,8% y 0,6% que reportaron el resto de bienes y la industria.

El impulso al cierre del primer semestre llegó de la mano de los servicios, que crecieron un 9% como consecuencia del desempeño de los servicios personales, en particular de educación. También destacó el aporte del transporte y los servicios empresariales, detalló el Banco Central.

Y, de acuerdo a las cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron una caída de 0,4% en junio respecto de mayo.

Fuente: df.cl