78% de los trabajadores prefieren el formato híbrido por sobre el teletrabajo

Persona haciéndole una entrevista de trabajo a otra
  • Aquellos que apuestan por el formato mixto buscan principalmente cuidarse del contagio. Además, este sistema trae consigo grandes beneficios en términos de flexibilidad y adaptación.

La mayor parte de los trabajadores de Chile ya volvió a un formato de trabajo presencial. Así lo indica un estudio elaborado por Mutual de Seguridad llamado “Pandemia y percepción sobre riesgos y preferencias en el retorno laboral 2022”, el que dice que cerca de un 78% de los encuestados trabaja en esta modalidad actualmente, mientras que un 14% lo hace en formato híbrido. Solo el 8% continúa en formato totalmente remoto. Tras dos años de pandemia, la modalidad presencial y la híbrida parecen ser las predilectas.

Pese al gran porcentaje que está en trabajo presencial, el 41% prefiere esta alternativa y una cifra muy similar prioriza una jornada híbrida (38,9%). Exclusivamente el teletrabajo lo prefieren el 19,7%.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los principales motivos para desempeñarse en formato presencial responden a razones estructurales del tipo de labores que realizaban (46,5% “debe hacerlo así por el tipo de trabajo”) sumado a atributos como salud mental y sociabilidad. En las modalidades de teletrabajo remotas o híbridas, cuidarse del contagio sigue siendo un elemento importante (cerca del 34,9% en el primer caso y 26% en el segundo caso, aunque también surgen motivos como “prefiero estar más en mi hogar”, “es más fácil estar o cuidar a mi familia”).

En general, independiente de la modalidad de trabajo, los trabajadores aún sienten temor de contagiarse (79%) y el 43% está seguro de que se contagiará, pero que cursará una enfermedad leve.

“Luego de varios meses en cuarentenas, trabajando desde la casa y con escaso contacto con el resto de las personas y los compañeros de trabajo, las personas han optado por retomar la presencialidad, de manera parcial o completa. El trabajo completamente remoto, en ese sentido, ha ido perdiendo bonos, pues ha quedado demostrado que no necesariamente es beneficioso para la salud mental, ni más cómodo que la oficina. Si bien, los trabajadores valoran algunas características de este formato, la gran mayoría prefiere desempeñarse solo algunos días desde casa y el resto de manera presencial”, comenta Ignacio Puebla, Psicólogo Jefe del Dpto. de Factores Humanos de Mutual de Seguridad

“El sistema híbrido genera flexibilidad y capacidad de adaptación. La persona se puede organizar mejor, tiene claridad de saber cuándo va o no va a la oficina y le permite ordenar su vida personal”, finaliza Puebla.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉