30 grandes ideas propuestas por escolares para aportar a Chile desde la tecnología con propósito

  • Este martes 23 de agosto, se dieron a conocer las 30 mejores ideas que proponen estudiantes de todo Chile para mejorar problemáticas de sus comunidades a través de proyectos de base tecnológica.
  • Más de 1.700 estudiantes postularon al Concurso Escolar Solve For Tomorrow 2022.

El concurso internacional “Solve For Tomorrow” (Soluciones para el Futuro), desarrollado hace más de 10 años a nivel mundial por Samsung, y junto a la Fundación País Digital (FPD) desde 2019 en Chile, dieron a conocer hoy las 30 mejores soluciones propuestas por estudiantes de enseñanza media de todo Chile. El certamen estudiantil tiene por objetivo incentivar a jóvenes a utilizar las STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por su sigla en inglés), entregándoles habilidades y herramientas para la generación de soluciones que vayan en pos de beneficiar a sus comunidades.

Huertos urbanos automatizados, incubadoras de pingüinos antárticos, casas para abejas, tótem para reciclajes, son algunas de las problemáticas identificadas por estudiantes de todas partes de Chile para ser parte de la cuarta versión de Solve For Tomorrow en nuestro país.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Desde mayo de este año, Samsung junto a Fundación País Digital recorrieron Chile desde Arica hasta Punta Arenas, buscando en establecimientos educacionales, profesores y estudiantes de enseñanza media que llevan la innovación y la creación de tecnología con propósito como sello de su proceso de enseñanza y aprendizaje. Fueron más de 400 ideas las que se postularon este año y solo 30 son las seleccionadas para pasar a la siguiente fase donde se dará a conocer a los semifinalistas del 2022.

“Estamos felices de recibir tantas ideas creativas e innovadoras por parte de los estudiantes de nuestro país. Es interesante ver sus visiones y preocupaciones con respecto a los problemas de la sociedad. Verlos proponer sus propias soluciones para generar cambios a través de la tecnología con propósito es muy emocionante para nosotros. Desde Samsung, seguiremos fomentando este tipo de iniciativas para acercar a los jóvenes con las STEM” agregó Paulina Rodríguez, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Chile.

Por su parte, Catalina Araya, directora del área de educación de País Digital plantea que “desde Fundación País Digital, queremos visibilizar la voz de las y los estudiantes de Chile para que se conviertan en los verdaderos protagonistas de su aprendizaje, utilizando herramientas que fomenten la curiosidad, el juego y la creatividad y vemos en Solve for Tomorrow un gran camino para que esto ocurra.”

 Dentro de estos 30 seleccionados, se encuentran proyectos conformados enteramente por mujeres, como parte de la estrategia de Samsung #MujeresSamsungSTEM, que busca fomentar la participación femenina en el desarrollo de las STEM, y acortando de esta forma distintas brechas de acceso al mundo tecnológico.

Es importante destacar también que, en esta versión, participaron más de 1.700 estudiantes y 194 profesores, llegaron 461 propuestas de 161 distintos colegios, de 16 regiones de nuestro país.  En esta versión hubo un 75% de estudiantes de regiones, el cual era un foco muy importante del concurso.

Si quieres saber más de Solve for Tomorrow 2022 y hacer posible lo imposible, ingresa a www.solucionesparaelfuturo.cl


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉