16 empresas ya tienen «Sello 40 horas» por aplicar esa jornada laboral

Jornada laboral

A principios de junio de 2022 el Gobierno realizó el lanzamiento del “Sello 40 horas”, que es una certificación que entrega a las empresas del país que aplican esa jornada laboral semanal.

«Sello 40 horas»

De acuerdo al último reporte del Ejecutivo ya son 16 las compañías -entre grandes y MiPymes- las que obtuvieron el sello.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Se trata de Coopeuch, FirstJob, Caja Los Andes, Detacoop, Wom, Chocolatería Dulce Lluvia, Alimentos Runca Limitada, Cervecería Bundor y Extintores Alfa Limitada, estas cuatro últimas de la región de Los Ríos.

A ellas se sumaron Dínammo Consultores, Bigos SpA, Comercial y Servicios Vasval SpA, Primser, Gesam Consultores SpA, Dando la Hora SpA y Servicios Informáticos Integrales Fullpyme.

Otras 431 empresas están en proceso de postulación para obtener la certificación.

Entre las regiones que lideran las postulaciones están la Metropolitana (275), Valparaíso (29) y Los Ríos (22).

Evaluación de postulaciones

De acuerdo al Ministerio del Trabajo aquellas que han solicitado el sello abarcan diversos rubros: comercio, aseguradoras, alimentos, cajas de compensación, cooperativas de ahorro y crédito, laboratorios, salud, consultoras, comunicaciones, centros educativos, inmobiliarias, seguridad, marketing, entre otros.

Las empresas pueden postular al “Sello 40 Horas” en el sitio web del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Posteriormente, se inicia un proceso de evaluación que considera requisitos como tener contratado -conforme a la normativa del Código del Trabajo- “a lo menos el 80% de los trabajadores con una jornada ordinaria que no supere las 40 horas y que no sea menor a 30 horas semanales; no haber sido condenada por vulneración de derechos fundamentales y estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de los trabajadores”.

La evaluación de las postulaciones demora entre 10 y 15 días, la efectúa la Subsecretaría del Trabajo en base a información que recopila de la empresa postulante, con un informe de la Dirección del Trabajo sobre el cumplimiento de los requisitos.

Fuente: biobiochile.cl


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉