América Retail | Homepage
Saturday, July 22, 2017

La Primera Comunidad del Retail y Consumo Masivo en Latino América

Catman: ¿Cuál es el canal más dinámico en el retail?

Catman: ¿Cuál es el canal más dinámico en el retail?
Junio 19, 2017

Autor/Fuente: infoRETAIL.- 👤Periodista: Jairo E Becerra M 🕔19.Jun 2017
La MDD reduce su cuota de mercado
El supermercado grande ha sido el canal que más ha crecido en los cuatro primeros meses del año, con un repunte del 4,8%, hasta alcanzar el 49,4% del total de ventas en valor del mercado de gran consumo, según los datos del informe ‘Top Line’ de IRI.

El supermercado mediano ha aumentado un 0,4%, mientras que el ‘súper’ pequeño lo ha hecho un 0,5%, hasta concentrar el 23% y el 12,2%, respectivamente. El hipermercado ha sido el único formato que ha retrocedido en ventas entre enero y abril (-0,9%), hasta quedarse con un 15,4% del mercado.

En abril, el supermercado grande también ha sido el que más ha crecido, con un 7,3%, mientras que el hipermercado ha elevado su cuota un 3,7%. El ‘súper’ mediano ha descendido un 1,4%, al tiempo que este canal de tamaño mediano ha aumentado un 1,7%.

En cuanto a la actividad promocional, las ventas en abril realizadas con algún tipo de promoción han sido del 19,3%, la mista ratio que en el mes anterior, pero 0,6 puntos porcentuales más que en abril de 2016.

En concreto, el 36% de las ventas en los hipermercados en los cuatro primeros meses del año han sido de productos que estaban en promoción, frente al 15,6% de los supermercados. En abril, la cifra del ‘híper’ asciende hasta el 37,1% y la del supermercado al 16,1%.

La MDD sigue a la baja
La Marca del Distribuidor (MDD) ha alcanzado una cuota de mercado en valor del 43,2% en los productos de gran consumo, que en el caso del supermercado asciende al 47,5%, mientras que en los hipermercados se queda en el 19,7%.

El estudio indica que en abril la MDD ha reducido su presencia en 0,4 puntos respecto al mes anterior, hasta quedarse con un 43,1% (47,3% en el supermercado y 19,3% en el hipermercado). Por categorías, la marca propia tiene mayor peso en los productos frescos (48,3%), por delante de la droguería y perfumería (45,8%), alimentos y bebidas (39,8%) y productos para bebé (29,3%).

En cuanto a la variación de las ventas, la MDD ha crecido un 2,1% entre enero y abril respecto al mismo periodo de 2016, con una caída en los hipermercados del 5,2% y una subida del 2,7% en los supermercados. Por su parte, la Marca del Fabricante (MDF) ha aumentado un 2,5% sus ventas (0,2% en ‘híper’ y 3,1% en ‘súper’).

En abril, la tendencia de la facturación es similar: las ventas de MDD se han incrementado un 2,9%, con retroceso en los hipermercados (-1,8%) y avance en los supermercados (+3,2%). Sin embargo, la MDF ha crecido un 4,8%, con repuntes en ‘híper’ y ‘súper’ del 5,1% y 4,8%, respectivamente.

Articulos relacionados

Catman: Reconocimiento facial para detectar la insatisfacción

Catman: Reconocimiento facial para detectar la insatisfacción

Julio 21, 2017

  El gigante estadounidense Walmart está desarrollando un sistema de reconocimiento facial que emplea la tecnología

Catman: Las claves para gestionar las colas en la tienda

Catman: Las claves para gestionar las colas en la tienda
Julio 20, 2017

  Qmatic, compañía de Customer Experience Managament, ha elaborado un informe con las claves para una

Catman: ¿Cuánto gasta Netflix en Marketing en un día?

Catman: ¿Cuánto gasta Netflix en Marketing en un día?

Julio 20, 2017

  Netflix es una de las compañías que ha tenido un mayor crecimiento en los últimos años,

Catman: El móvil, el nuevo aliado para el comprador

Catman: El móvil, el nuevo aliado para el comprador

Julio 19, 2017

  El smartphone se ha convertido en un aliado inseparable para muchos consumidores. Así lo demuestra

Catman: ¿Qué es el marketing omnicanal?

Catman: ¿Qué es el marketing omnicanal?
Julio 17, 2017

  El marketing omnicanal plantea un reto a las marcas y empresas: ser capaces de ofrecer

Últimas Noticias

Newsletter









SECTIONS

América Retail