Trabajadores postales contemplan activar una huelga durante evento de Black Friday

Los trabajadores postales en Brasil están contemplando la posibilidad de realizar una huelga durante la semana del Viernes Negro, según información proporcionada por los sindicatos de la Empresa Brasileña de Correos y Telégrafos en Río de Janeiro y São Paulo. La medida se considera en respuesta a las inconsistencias detectadas en el Convenio Colectivo 2023-2024, donde se han identificado pérdidas para la categoría, incluido un descuento significativo en el bono de compensación. Los sindicatos buscan corregir estas inconsistencias a través de la negociación con la empresa. La falta de firma del convenio ha llevado a la evaluación de medidas de protesta, incluida la posible huelga.

Vea también: Cadena de supermercados lanza una aplicación con realidad aumentada


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los motivos de la posible huelga incluyen la exigencia de una licitación pública, mejores condiciones laborales y la corrección de la tabla salarial, así como la compensación por pérdidas en el bono de compensación. Los sindicatos también demandan una remuneración de R$ 250 para salarios de hasta 7 mil, con un aumento del 3,53% para salarios superiores a esta cantidad. La falta de acuerdo en estos puntos críticos ha generado tensiones y el riesgo de interrupciones en los servicios postales durante la semana del Viernes Negro.

A pesar de las tensiones laborales, la Empresa Brasileña de Correos y Telégrafos ha informado que opera con normalidad en todo el país, con el 100% de los empleados presentes y todos los servicios disponibles. La empresa ha implementado medidas para garantizar la continuidad de los servicios en caso de huelgas parciales, incluida la contratación de mano de obra tercerizada y la asignación de empleados entre unidades. Además, destacan que el Convenio Colectivo de Trabajo firmado en 2023 recuperó más de 40 cláusulas que habían sido eliminadas anteriormente, y se otorgó un aumento lineal de R$ 250 a la mayoría de los empleados, representando un aumento promedio del 6,36% para más de 71 mil empleados.

Con información de Mercado e Consumo