Trabajadores de GM en huelga tras despidos por telegramas y correos electrónicos

Los metalúrgicos de General Motors (GM) en São José dos Campos, ubicado en el interior de São Paulo, han dado un paso audaz al aprobar una huelga indefinida en respuesta a los recientes despidos de empleados por parte de la compañía. Los despidos, que se llevaron a cabo a través de telegramas y correos electrónicos el pasado sábado, han sido calificados por el sindicato de la categoría como un incumplimiento del convenio laboral. Esta decisión de los trabajadores ha desencadenado un conflicto laboral que comienza el lunes 23 de octubre.

La situación también ha afectado a otras dos fábricas de GM en la región, São Caetano do Sul y Mogi das Cruzes, que también han visto cómo sus trabajadores han votado a favor de una huelga, la cual se ratificará el próximo lunes, según líderes sindicales de la zona.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Brasil se posiciona en el mercado del hidrógeno verde

General Motors ha alegado que los despidos se deben a la necesidad de ajustar su fuerza laboral en el contexto de una disminución de las ventas internas y las exportaciones. La compañía no ha comentado aún sobre la aprobación de las huelgas. GM ocupa actualmente el tercer lugar en el mercado automovilístico brasileño, con una participación del 14.9%, situándose detrás de Volkswagen (15.9%) y Fiat (23%).

En São José dos Campos, donde se producen los modelos S-10 y Trailblazer de GM, los trabajadores exigen la cancelación de todos los despidos y la garantía de estabilidad laboral. El sindicato de São José sostiene que General Motors había firmado un acuerdo de suspensión temporal de contratos que garantizaba la estabilidad de todos los empleados en la fábrica hasta mayo de 2024. De los 4,000 trabajadores de la unidad, 1,200 han sido despedidos, según el sindicato.

La entidad sindical ha alegado que el acuerdo se ha roto y los despidos se han producido sin la debida negociación previa con el sindicato, lo cual va en contra de la legislación que exige tal procedimiento en el caso de recortes masivos. GM, por su parte, no ha proporcionado detalles sobre el número total de trabajadores despedidos en este proceso.

Con información de Mercado e Consumo

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉