Tetra Pak redujo sus emisiones de efecto invernadero el 36% en 2021

obrero fábrica industrial hombres trabajo

Según publica el portal Foodretail.es Tetra Pak ha publicado su Informe de Sostenibilidad anual destacando los avances y progresos que la compañía ha logrado en el último año y detallando las acciones que ha desarrollado para ayudar a alcanzar un sistema alimentario más resiliente y sostenible en todo el mundo.

Los retos de la sostenibilidad vuelven a subrayar la necesidad de un enfoque que minimice el impacto sobre el planeta a la hora de alimentar al mundo: desde cómo nos abastecemos, producimos y procesamos nuestros alimentos, hasta su transporte, los materiales que utilizamos para envasarlos y el papel fundamental de las colaboraciones para hacerlo realidad.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Adolfo Orive, presidente y CEO de Tetra Pak, afirma: «La sostenibilidad no solo está en la agenda, la sostenibilidad es la agenda. Por ello, debemos ‘predicar con el ejemplo’ maximizando nuestro impacto positivo en la naturaleza y en la sociedad mientras continuamos con la integración de la sostenibilidad como motor clave del negocio y como criterio para la toma de decisiones.

«Nuestra ambición es liderar la transformación de la sostenibilidad dentro de nuestra industria. En este sentido, las iniciativas que hemos llevado a cabo durante los últimos meses las hemos trabajado junto a nuestros clientes y socios, para apoyar también así sus propios esfuerzos. Hoy en día, el coste de la inacción en materia de sostenibilidad es un mundo que no reconoceremos mañana. Nuestro progreso depende de que seamos capaces de adoptar una mentalidad que impulse tanto el crecimiento como la sostenibilidad para un futuro mejor», detalla.

Entre los puntos claves del 23º Informe de Sostenibilidad de Tetra Pak destacan los logros de la empresa y las iniciativas en curso, todas ellas centradas en proteger los alimentos, las personas y el planeta:

Durante 2021, se ha logrado una reducción de un 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero con el 80% de la electricidad de nuestras operaciones procedente de fuentes renovables, duplicando la capacidad de energía solar a 5,55MW. En España, la fábrica de material de envase de Arganda del Rey y la fábrica de tapones de Sevilla se abastecen de electricidad 100% de origen renovable.

En 2021 se han vendido 17.600 millones de envases de origen vegetal y 10.800 millones de tapones de origen vegetal en todo el mundo, lo que ha permitido ahorrar 96 kilotoneladas de CO2 en comparación con el plástico de origen fósil. Actualmente, en nuestro país más del 30% de los envases que se comercializan incorporan plástico de origen vegetal en sustitución del de origen fósil.

Se han invertido 40 millones de euros para seguir apoyando la recogida y el reciclaje de 50.000 millones de envases de cartón para bebidas, contribuyendo así a una economía circular. En 2021 en España, se recogieron 6.935 toneladas más de envases de cartón para bebidas respecto al año anterior, lo que supone un crecimiento de un 7%.

En cuanto a innovación, se ha completado con éxito la validación comercial de una capa basada en polímeros vegetales para sustituir la capa de aluminio de los envases asépticos. Además, ya se han iniciado las pruebas de una nueva barrera a base de fibra de papel, una novedad en los envases de cartón para alimentos líquidos que se distribuyen en condiciones ambientales.

En asociación con Elvir, una filial del procesador de leche líder en el mundo, Savencia Fromage & Dairy, Tetra Pak se ha convertido en el primer fabricante de envases de cartón para la industria de la alimentación y bebidas en lanzar al mercado un tapón que utiliza polímeros reciclados atribuidos.

Desde principios de 2022 se está llevando a cabo una iniciativa pionera de restauración de bosques en Brasil, en colaboración con la ONG local Apremavi, cuyo objetivo es restaurar hasta 7.000 hectáreas antes de 2030 para recuperar la biodiversidad, capturar dióxido de carbono y mitigar el cambio climático.

Como objetivo a futuro, Tetra Pak se ha comprometido a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos, el consumo de agua y la huella de carbono de sus líneas de proceso para 2030.

61 millones de niños en 41 países han recibido leche u otras bebidas nutritivas en envases de Tetra Pak a través de programas de alimentación escolar.

Tetra Pak se ha asociado con varias empresas innovadoras para transformar los posibles residuos alimentarios en fuentes de alimentos nutritivos, así como para desarrollar aplicaciones alimentarias alternativas basadas en proteínas. Además de la posibilidad de reducir la huella de carbono, las proteínas alternativas ofrecen la posibilidad de reducir significativamente el uso de la tierra y el agua, en comparación con las fuentes tradicionales.

Con todo ello, Adolfo Orive concluye: «Soy consciente del largo camino que queda por recorrer y el cambio de rumbo que necesita el sector. La acción colectiva, la innovación, los nuevos modelos operativos y las asociaciones no convencionales serán necesarios para acelerar el ritmo actual de cambio hacia un mañana más sostenible».