Supermercados DÍA gana preso en Brasil

supermercados DIA

En la cadena de supermercados DIA, en los últimos tiempos, Brasil está ganando peso, a pesar de que en el primer trimestre ha pasado de segundo a tercer mercado en ventas. Ahora lo incrementa con el fichaje de Antonio Serrano como nuevo director de Estrategia, quien ha recibido aplauso en bolsa (+1,57%).

Serrano nació en Brasil, donde se licenció en Ingeniería Electrónica por el ITA (Instituto Tecnológico de Aeronáutica) y tiene un MBA en administración de Empresas, Finanzas y Marketing por la Escuela de Negocios Booth, la cual pertene a la Universidad de Chicago. Su trayectoria profesional empezó en el banco brasileño Itaú en 2001 y de ahí pasó a la consultora estadounidense Bain & Company, donde estuvo 11 años trabajando en el ámbito de la estrategia y las fusiones y adquisiciones; en 2014 fue nombrado gerente general de Vorantim Cimentos, la cementera más grande de Brasil, y en 2018 fundó y dirigió la empresa ‘Juntos Somos Mais’, el mayor ecosistema digital del sector de la construcción en Brasil y una de las principales startups de dicho país.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ahora Serrano aterriza en DIA, donde será el encargado de analizar la evolución y fijar la planificación estratégica a corto y medio plazo, en línea con los objetivos y la ambición de impulsar la transformación. “Estoy muy contento de formar parte del Grupo Día. Una empresa que, con cerca de 6.000 tiendas en cuatro países, está muy cerca de sus clientes, ofreciendo productos de calidad a precios competitivos y contribuyendo a que más de 20 millones de clientes activos tengan una vida mejor en un escenario de presión inflacionista a nivel mundial”, ha señalado.

Hace 17 meses, en diciembre de 2021, se conoció que se traía al brasileño Marcelo Maia, que entonces era presidente ejecutivo de la filial de Brasil, para incorporarlo al Consejo de Administración del Grupo. Ahora llega otro carioca a DIA, pero a un puesto directivo de bastante relevancia: al frente de Estrategia.

Recuerden que la cadena de supermercados está controlada en un 77,704% por LetterOne, una sociedad que en su Consejo ya no tiene a Mikhail Fridman y Petr Aven, tras la invasión rusa de Ucrania y el inicio de la guerra, pero no está tan claro que hayan dejado su accionariado. Eso sí, ahora Fridman ha vuelto a ser noticia, porque Ucrania le ha confiscado 400 millones de euros en activos. Además, no se conoce cuál ha sido la evolución del resultado de DIA en el primer trimestre, después de que siguiera en pérdidas en 2021, pues sólo se ha publicado un avance las ventas obtenidas entre enero y marzo: han subido un 3,1% a nivel global, gracias a los aumentos en Argentina Brasil, frente a los descensos de España -su primer mercado- y Portugal.