Shein en Brasil: expansión agresiva en el mercado de la moda digital

Shein

En medio de un martes abrasador en São Paulo, considerado el día más caluroso en la historia de la ciudad, Raúl Jacob, director del mercado de Shein, se aventuró fuera de su oficina en la Avenida Faria Lima para sumergirse en los bulliciosos distritos de Brás y Bom Retiro. La misión de Jacob era visitar minoristas y mayoristas que recientemente se incorporaron a la plataforma de comercio electrónico de moda más grande del mundo, Shein. Este movimiento es parte de la estrategia activa de la empresa para expandirse en Brasil, donde las ventas ya representan el 50% de toda la plataforma.

Desde el año pasado, Jacob ha liderado la operación del Marketplace (ventas a terceros) de Shein en Brasil, con más de 10 mil vendedores locales. La compañía busca activamente vendedores que no tenían presencia digital previa, enfocándose en minoristas que no quieren estar en línea. Este enfoque ha llevado a un crecimiento significativo, especialmente en áreas conocidas como Brás y Bom Retiro, y se ha extendido a ciudades como Franca, Blumenau y Nova Friburgo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Campaña solidaria navideña de Multiplan: facturas que transforman vidas

La estrategia de Shein en Brasil es única, ya que opera en tres frentes de negocio: ventas propias con producción nacional (1P), ventas transfronterizas (productos importados de China) y ventas a terceros (3P). El objetivo es que, para 2026, el 85% de las ventas en Brasil se realicen localmente, fabricadas por proveedores brasileños. Jacob destaca que la empresa trabaja activamente con vendedores que proceden de «adquisiciones offline», muchos de los cuales se encuentran en Brás, Bom Retiro y 25 de Marzo.

A pesar de su crecimiento vertiginoso, Shein enfrenta desafíos logísticos, especialmente en la última milla de entrega al consumidor. La empresa ha invertido en logística, pero la atención principal sigue siendo atender a los vendedores que desean vender en la plataforma. La empresa, que planea salir a bolsa en Estados Unidos con una valoración de hasta 90 mil millones de dólares, mantiene una estrategia agresiva con envíos gratuitos, descuentos generosos y una amplia gama de cupones para atraer a los consumidores y consolidar su presencia en el mercado de la moda digital en Brasil.

Con información de Infomoney