Perú busca reimpulsar relaciones económicas con Brasil

Según publica el portal  Infobae Perú busca reimpulsar relaciones económicas con Brasil. El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, afirmó este domingo que su país «busca reimpulsar las relaciones económicas con Brasil para diversificar el comercio bilateral» con el gigante suramericano, al que destacó como uno de los más importantes socios comerciales.

«Con este país tenemos un acuerdo de profundización económico comercial que vamos a reimpulsar, sobre todo en lo que respecta a pymes, comercio electrónico, entre otros temas. La idea es fortalecer la relación económica comercial con el Brasil para diversificar el comercio bilateral», sostuvo Otárola.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El presidente del Consejo de Ministros lidera la delegación peruana que participa en la toma de mando del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a la que acude junto con la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi.

Perú busca reimpulsar relaciones económicas con Brasil

«Hemos venido para expresar y ratificar los lazos de unión y solidaridad entre el gobierno de todos los peruanos y el gobierno brasileño», indicó.

El primer ministro destacó que el intercambio comercial entre ambos países ascendió a 4.500 millones de dólares en 2022, por lo que dijo que «para la perspectiva exportadora de Perú es muy importante el mercado brasileño».

«Vamos a trabajar con cancillería y otros sectores en afianzar nuestros lazos», acotó.

Otárola también informó que la delegación peruana está explicando en Brasil el proceso político que atraviesa su país, donde el pasado 7 de diciembre asumió la Presidencia, Dina Boluarte, tras la destitución por el Congreso de Pedro Castillo por intentar disolver el Legislativo y gobernar por decreto.

«Buscamos abrir una nueva etapa, una etapa de reconciliación, de entendimiento en el frente internacional», aseguró antes de también saludar el «recambio constitucional en un país hermano».

«Reitero que hemos venido para relanzar nuestras relaciones políticas, comerciales y societarias con Brasil, en beneficio de todos los peruanos», sostuvo.

Buscamos abrir una nueva etapa, una etapa de reconciliación

La canciller Gervasi afirmó, por su parte, que esta es una «importante oportunidad» de afianzar las relaciones con la nueva administración brasileña y señaló que la celebración de un encuentro de autoridades en Porto Velho, en febrero de 2022, «abrió un espacio para el desarrollo y la integración fronteriza, la promoción económica y el fortalecimiento de la cooperación en seguridad».

«Allí se suscribió una declaración de 36 puntos, entre los que destacan la alianza estratégica, el acceso a mercados, la cooperación en defensa y seguridad, entre otros temas», informó.

La canciller consideró como «una señal muy importante que uno de los países más relevantes» de Sudamérica haya estado entre los primeros en respaldar el proceso de sucesión constitucional de Perú.

La delegación peruana también cumple una agenda de reuniones bilaterales en Brasil, que ha incluido una reunión de Otárola y Gervasi con el director principal del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Juan González.

Según la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) de Perú, González «reiteró el apoyo de su gobierno a la presidenta Dina Boluarte y a la democracia peruana».