Paraguay exporta más del 300% de calzados a Brasil

calzados

​La Asociación Brasileña de las Industrias de Calzados (Abicalçados) dio a conocer en su último balance de comercio exterior que Paraguay elevó a triple dígito sus exportaciones de calzado al mercado brasileño en el primer trimestre del año, en el análisis por pares enviados.

Específicamente, en términos de volumen, el informe de Abicalçados confirma que en los tres primeros meses de 2022 ingresaron a territorio nacional 246 246 pares de zapatos de confección paraguaya, una cifra que supera en 303,6 % lo registrado en el acumulado entre enero y marzo de 2021, cuando ingresaron apenas 61 009 pares.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

A pesar de esta destacada aceleración, el análisis por valor muestra resultados pesimistas. Según datos de la entidad brasileña, en el primer trimestre del año la exportación de calzado de Paraguay a Brasil alcanzó un importe de 245 492 dólares, lo que representa una caída del 36 % con respecto a los tres primeros meses del ejercicio 2021, cuando la industria brasileña destinó 383 828 dólares a compras de calzado paraguayo.

Igualmente, la posición de ​Paraguay no cambia y continúa consolidado en el top 10 de mayores proveedores de calzado para el mercado brasileño a nivel global, superado solo por Vietnam, China, Indonesia, Italia, India, Camboya, Laos, Bangladesh y España.

Es de destacar, además, que Paraguay se mantiene como el único país latinoamericano que aparece en el listado de proveedores de calzado para el mercado brasileño al cierre del primer trimestre.