Nestlé Brasil descarbonizará su producción para ser net zero

nestlé

Con la mirada puesta en la sustentabilidad, Nestlé Brasil busca descarbonizar su producción y convertirse en net zero para 2050, con metas intermedias de reducción de 20% para 2025 y 50% para 2030. Para eso, hay un esfuerzo enfocado en la cadena de la leche, que tiene alrededor de 15 años, pero ahora se refuerza con un proyecto piloto en fincas, en asociación con la consultora estratégica de sostenibilidad y cambio climático WayCarbon y la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria ( Embrapa ).

“Con el programa Buenas Prácticas en Fincas, iniciado hace 15 años, ayudamos a 1.500 productores socios a tener leche de alta calidad e inocuidad alimentaria. Ahora, hemos evolucionado hacia un modelo ganadero bajo en carbono que se está probando en las primeras fincas en búsqueda de desde NetZero hasta 2025, para luego extenderse a todos los socios”, dice Bárbara Sollero, gerente de calidad de Nestlé.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La iniciativa partió considerando que, en 2018, cerca del 30% de las emisiones de CO2 de la empresa en Brasil pasaron por la cadena productiva de la materia prima láctea. A partir de eso, fue realizado el Estudio de Huella de Carbono, una adaptación de la NBR ISO 14.044 enfocada en la evaluación del impacto climático en un ciclo de vida.

Para Nestlé, el análisis de WayCarbon se basó en Coll Farm Tool, que considera el cálculo desde la cuna hasta la puerta de la granja, incluidas las emisiones previas al ciclo, que involucran los insumos, la electricidad y el combustible requeridos, hasta la producción láctea.

Se recolectaron datos sobre las realidades de 20 fincas del grupo de diferentes arquetipos y sistema de producción -desde el sistema 100% a pasto hasta el modelo de confinamiento- ubicadas en las cuencas lecheras de Brasil durante el año 2020, distribuidas en los estados de São Paulo , Paraná , Minas Gerais y Goiás.

Para más información ingresar aquí