México y Brasil con los mayores rendimientos de América Latina, pero deben compensar riesgos

negocio computadora laptop smartphone

Según publica el portal El Economista con la política restrictiva la tasa real de México se convirtió en una de las dos más atractivas de los mercados emergentes latinoamericanos, lo que ha contrarrestado parcialmente la salida acumulada de flujos de capital, advirtieron economistas de Banco de México.

De acuerdo con ellos, la tasa real ex ante actual que ofrece México es de 3.62%, que resulta de la diferencia entre la tasa de política monetaria (8.50%) y la expectativa de inflación a 12 meses (4.89 por ciento).

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Se trata de la tasa real más alta que ha ofrecido México desde el 2008, cuando empezaron a utilizar la tasa como objetivo.

Este rendimiento positivo sólo es superado en la región por el que ofrece Brasil con una tasa de 8.16%, también descontando expectativas de inflación a 12 meses.

Pese a este mayor rendimiento, el director para América Latina en la calificadora Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño, matizó que México tiene que otorgar un mayor rendimiento ante el aumento del riesgo país.

Es decir, no puede suponerse que los inversionistas aceptarán este premio de forma permanente cuando las vulnerabilidades para fortalecer el atractivo para los inversionistas siguen ampliándose.

La prima de riesgo de México cotiza en 783 puntos, ha aumentado 52 puntos en los últimos 12 meses, aunque se ha moderado en 10 puntos desde el primer día hábil de enero.

Los mercados han sido complacientes hasta ahora con México, consignó el experto.

Pero no significa que seguirán pasando por alto las vulnerabilidades como su baja capacidad de crecimiento, las crecientes presiones presupuestales para utilizar recursos en programas sociales y subsidios; los riesgos fiscales y desequilibrios comerciales, entre otros, resaltó.
Se moderan salidas de capital

En un análisis que incluyó Banxico en su Informe Trimestral, evidenciaron que “la contribución positiva de este factor monetario interno ha ido aumentando” y ha ayudado a contrarrestar parcialmente la salida acumulada de flujos de capital.

La gobernadora de Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja explicó recientemente que en este año se ha moderado el ritmo de la salidas de capital de activos mexicanos respecto de la velocidad a la que se liquidaron en el 2021 y el 2022.

Las salidas de capital han sido mucho menores que en años anteriores y en agosto se observó una pequeña reversión”.

Información de Banxico confirma que en los primeros 24 días de agosto, inversionistas extranjeros tomaron activos de deuda mexicana por 8,172 millones de pesos. De mantenerse el flujo positivo en la última semana de agosto será el primer mes en un semestre con entrada de capitales al mercado.