Mercado Libre denunció a Apple ante organismos reguladores de México y Brasil

Mercado Libre cerró con cuentas positivas el CyberMonday

Según publica el portal  La Nación Mercado Libre denunció a Apple ante organismos reguladores de México y Brasil. La empresa de comercio electrónico Mercado Libre presentó quejas contra Apple ante los organismos reguladores de México y Brasil por prácticas anticompetitivas, donde la acusa de haber abusado de lo que describió como un “monopolio” en la distribución de aplicaciones para dispositivos iOS.

En un comunicado, el gigante del comercio electrónico dijo que Apple había impuesto varias restricciones a la distribución de productos digitales y compras dentro de las aplicaciones, incluida la prohibición de que las aplicaciones distribuyan productos y servicios digitales de terceros, como películas, música, videojuegos, libros y contenidos escritos, según consigna la agencia Reuters.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El gigante del comercio electrónico

En la denuncia, la compañía argentina, fundada por Marcos Galperin, criticó al gigante tecnológico californiano por obligar a los desarrolladores que ofrecen bienes o servicios digitales dentro de apps a usar el propio sistema de pago de Apple e impedirles redirigir a los compradores a sus páginas web.

“La prohibición de Apple que impide que en una app se puedan distribuir bienes digitales de terceros tiene por efecto evitar el surgimiento de marketplaces de bienes digitales en iOS que desafíen el actual monopolio de Apple. Esto claramente daña a sus competidores pero, más importante, también daña a los consumidores de bienes y servicios digitales, que sufren los sobreprecios de las comisiones impuestas por Apple y pierden visibilidad y acceso fácil a otras opciones de contenidos”, dijo en un comunicado Jacobo Cohen Imach, vicepresidente senior de Legales & Asuntos Públicos de Mercado Libre.

Mercado Libre denunció a Apple ante organismos reguladores de México y Brasil

Mercado Libre informó que las denuncias contra Apple se habían presentado ante el organismo antimonopolio brasileño CADE y ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica de México.

Ante la consulta sobre si considerarían una medida similar contra Google, de Alphabet, el director antimonopolio de MercadoLibre, Paolo Franco Benedetti, dijo en una entrevista que la empresa no estaba totalmente cómoda con las políticas de Google, pero que se está centrando en las quejas contra Apple en este momento. Y agregó que la tienda de aplicaciones de Google tenía normas menos estrictas que las de Apple.

Por su parte, Apple no quiso hacer comentarios en Brasil y no respondió de inmediato a una solicitud de la agencia alemana Reuters para hacerlos en Estados Unidos.

Las políticas de Apple

Cabe recordar que las políticas de Apple han sido cuestionadas en varias partes del mundo en los últimos años. En un juicio el año pasado en Estados Unidos por acusaciones similares, un juez dictaminó que esa compañía no había infringido la legislación antimonopolio, en parte porque sus normas suponían ventajas de seguridad para los usuarios que compensaban cualquier perjuicio para los creadores de aplicaciones. Sin embargo, la sentencia fue recurrida y parece lejana una resolución global de los problemas.

Mercado Libre, que cotiza en el Nasdaq, es una de las mayores empresas de América Latina, con una capitalización bursátil de US$47.530 millones, según datos de Refinitiv. Cohen Imach dijo que la empresa intentó “sin éxito” negociar con Apple. “Antes de presentar las denuncias, Mercado Libre in