Merama, el nuevo unicornio de América Latina

Merama creció a un ritmo acelerado desde su nacimiento, en 2020, y hace un mes se consagró como uno de los nuevos unicornios de América Latina. Detrás de la potenciadora de marcas de e-commerce, basada en México y Brasil, hay dos chilenos: Domingo Cruzat y Manuel José León.

Se conocieron en la universidad, y luego coincidieron en Falabella donde se desempeñaron como altos ejecutivos. León fue quien le propuso a Cruzat unirse al proyecto que tiene como enfoque la búsqueda de marcas de comercio electrónico y la compra de un porcentaje para hacerlas escalar en canales de venta online. “Conversábamos sobre la idea de hacer cosas juntos. Cuando nació la oportunidad, de inmediato lo conversé con Domingo”, dice a Bloomberg Línea.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La respuesta fue un sí, y así Cruzat se integró al equipo encabezado por Sujay Tyle (Estados Unidos), y conformado por Felipe Delgado (México), Renato Andrade (Brasil). Hoy, la startup alcanzó una valorización de US$1.200 millones, luego de cerrar una ronda de inversión por US$60 millones en diciembre. Su modelo de negocios atrapa a inversionistas: Merama suele adquirir una participación mayoritaria de una marca, lo que permite a los fundadores conservar la propiedad, seguir explotando las empresas, y paralelamente las apoya con su equipo de expertos en comercio electrónico y con financiación del capital de trabajo. En septiembre, la startup ya había recaudado 225 millones de dólares adicionales en financiación serie B, una ronda de capital fue codirigida por Advent International y SoftBank Group. “Fue un golpe de energía bien potente”, dijo León sobre el rápido aumento del capital.

La inyección de recursos se destinará a potenciar su nueva división, Merama Labs, que incursiona con marcas en las categorías de suplemento, belleza y moda. El capital también está dirigido a seguir desarrollando tecnología que automatice procesos y, además, continuar con el crecimiento de la compañía que ya suma más de 20 marcas a su portafolio que operan en México, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Estados Unidos.

¿Cómo conseguir un rápido crecimiento?

No hay un ingrediente único en el éxito de Merama. León explica que influyó el crecimiento del comercio electrónica por la pandemia. “Hay marcas muy buenas en la región, operando en los países en que nacieron. Pero todavía hay un espacio muy grande para hacerlas crecer en su propio país y llevarlos a otros países”, indica.

El año pasado empezaron a ver los resultados de esa expansión internacional. Para Cruzat el principal motor de la compañía está en el equipo y sus líderes. “Nos hemos preocupado por tener un equipo con mucha experiencia en el e-commerce que viene de empresas del calibre de Amazon, Mercado Libre, Facebook, Falabella, entre otros”.

El año pasado empezaron a ver los resultados de esa expansión internacional. Para Cruzat el principal motor de la compañía está en el equipo y sus líderes. “Nos hemos preocupado por tener un equipo con mucha experiencia en el e-commerce que viene de empresas del calibre de Amazon, Mercado Libre, Facebook, Falabella, entre otros”.

Los empresarios aseguran que tener una estrategia clara ha permitido avanzar a la startup. Cruzat resalta que el grupo de marcas con las cuales se han asociados también ha sido fundamental. “Hemos sido muy cuidadosos en elegir a una marca, no solo porque venda mucho, sino porque también tenga buenos productos”.

La compañía continuará afianzando su trabajo en América Latina, donde se ha experimentado un aumento exponencial de los unicornios en los últimos cuatro años. Solo en 2021 se sumaron varios a esta mítica categoría: Cornershop, NotCo, Ualá y el propio Merama, entre otros.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉