Lula se compromete a echar definitivamente a la minería ilegal en Brasil

minería

Según publica el portal El Periodico Lula se compromete a echar definitivamente a la minería ilegal en Brasil. Luiz Inacio Lula da Silva obtuvo casi el 100% de los votos en muchas comunidades originarias en las elecciones que pusieron fin a la era de Jair Bolsonaro. «No fue fraude sino un pedido de socorro», explicó el geógrafo y activista Aiala Colares.

Lula acaba de participar de la 52ª Asamblea General de los Pueblos Indígenas del estado amazónico de Roraima. Allí escuchó otra vez reclamos desesperados de ayuda. «Vamos a expulsar definitivamente a los mineros (ilegales) de estas tierras», garantizó el presidente brasileño.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Nunca antes un jefe de Estado había formulado semejante compromiso en este tipo de reuniones y menos frente a de 2.500 representantes de nueve etnias, entre ellas las yanomami, macuxi y wapichana. «Aunque haya oro en Roraima, ese oro no pertenece a nadie. Está ahí porque la naturaleza lo puso ahí. Nadie tiene derecho a tocarlo sin permiso de los indígenas», dijo.

«Cumpla su palabra», le rogó Maria Betânia Mota, de la etnia macuxi, y reclamó en nombre de las mujeres indígenas de Roraima indemnizaciones para los pueblos que padecieron las invasiones mineras. «Los yanomami nunca murieron de hambre.

Yo estoy aquí, tengo 66 años y cuando era pequeño nadie atravesaba esas situaciones. Ahora la minería está matando a mi pueblo y también a mis parientes Munduruku y Kayapo. Cuando los indígenas enferman, no pueden trabajar (en el campo) ni cazar», se lamentó Davi Kopenawa, chaman y portavoz de esa comunidad.

Sus tierras han sido invadidas por más de 20.000 ‘garimpeiros’, como se conocen a esos mineros. El Gobierno ha lanzado una Operación Liberación que puede demorarse un año en tener los resultados que se esperan. «Ellos siguen escondiéndose ahí», advirtió Kopenawa. De hecho, el mismo día en que Lula aterrizaba en Raposa Serra do Sol se había verificado a la presencia de garimpeiros en camino hacia las minas en región fronteriza con Guyana.