Lula dio instrucciones para que relación con Paraguay sea bien cuidada

beneficio neto

Según publica el portal  Ultimahora.com Lula dio instrucciones para que relación con Paraguay sea bien cuidada. El canciller del Brasil, Mauro Vieira, quien desarrolló el pasado jueves una apretada agenda en el país, conversó con Alberto Acosta Garbarino, presidente de Dende, y le concedió una entrevista exclusiva para el diario Última Hora. Vieira remarcó el gran interés que tiene el presidente Lula en la relación bilateral con el Paraguay, por el cual tiene un gran aprecio y en donde cuenta con muchos amigos.

Es por ello que dio instrucciones para que estas relaciones y los temas con Paraguay sean bien cuidados y tratados, teniendo en cuenta la hermandad y amistad que siempre existieron. Entre los temas bilaterales están la tarifa de Itaipú, la revisión del Anexo C, la lucha contra el crimen organizado y las relaciones comerciales. Otros puntos también fueron abordados, tales como la apertura nuevamente del Brasil al mundo y a la región, los desafíos en el Mercosur y las negociaciones con otros países y bloques comerciales, como la Unión Europea.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Lula dio instrucciones para que relación con Paraguay sea bien cuidada

-En la relación bilateral de Brasil y Paraguay el tema más importante para Paraguay es el de Itaipú. Se terminó de pagar la deuda y ahora viene una nueva etapa: la revisión del Anexo C. Aparentemente hay como dos posiciones diferentes.

Brasil quiere bajar la tarifa y Paraguay mantenerla para obtener una renta energética. Desde el Paraguay se tiene la percepción de que el Gobierno de Lula puede ser más sensible a las pretensiones de Paraguay. ¿Cómo ve este tema dentro de Brasil? ¿Cómo ve el proceso de negociación y a la factibilidad política de llegar a un acuerdo cuya aprobación sea posible en ambos Congresos?

-Yo creo que en primer lugar debemos felicitarnos por tener la firma del Tratado que permitió la construcción de la hidroeléctrica, celebrar los 50 años, celebrar el hecho de que 50 años después continúa siendo la represa más importante del mundo.

Es algo fantástico que en 50 años no haya sido superada por otras. Y también celebrar el impacto positivo que tuvo Itaipú en los dos países, en las economías de los dos países e inclusive en las regiones vecinas de los países, a ambos lados del río Paraná.

Del lado paraguayo es fantástico ver las inversiones

Del lado paraguayo es fantástico ver las inversiones que fueron hechas, proyectos ambientales, proyectos sociales, es muy positivo. Creo que a la luz de estos hechos, que son todos muy positivos, vamos a conversar llegado el momento, todo dentro de lo que establece el Tratado.

Seguramente llegaremos a buen tiempo, lo anotado a la revisión del Anexo C debe ser sometido al Congreso. Estoy seguro de que el Legislativo, los diputados, senadores todos tienen conciencia de la importancia de Itaipú para la economía de los dos países.

La contribución y la participación de Itaipú en la matriz energética brasileña es un elemento importantísimo para que esa matriz sea tan limpia y que sea un ejemplo al mundo. Nosotros tenemos una matriz limpia y verde, yo creo que todo esto es muy positivo en el balance final en favor de la Itaipú.

-Ahora, esta renegociación del Anexo C va a llevar su tiempo, tiempo de negociar, tiempo de las aprobaciones en los dos Congresos y mientras tanto parece que hay un impasse de nuevo, como en el año anterior, en la aprobación de la tarifa para este año. Ya estamos en marzo y todavía sin una tarifa acordada y eso genera una situación bastante irregular. ¿Hay alguna posibilidad de llegar a un acuerdo en la tarifa en un plazo corto?

-Yo creo que sería negativo si no hubiera disposición de los dos lados, pero como nosotros vamos a conversar y negociar, yo no veo ninguna dificultad, pues toda negociación requiere su tiempo y el Gobierno del presidente Lula tomó posesión y empezó a trabajar hace dos meses, y estamos alrededor de todos los procesos y exámenes de las situaciones.

Paraguay está viviendo un avance

Vamos a empezar en el tiempo adecuado y también existen en el propio Anexo C del Tratado de Itaipú datos específicos del inicio de las conversaciones para su actualización. Estamos dentro de ese plazo y estoy seguro de que vamos lograr encontrar soluciones que cubran también el inicio de este año y estoy seguro que a lo largo del año llegaremos a un buen término en estas conversaciones.

-Paraguay está viviendo un avance, aparentemente imparable, del crimen organizado. Antes era un problema en la frontera y hoy se encuentra presente en todo el país. Las principales organizaciones criminales son brasileñas, como el PCC y el Comando Vermelho. ¿Cómo está el tema de la cooperación entre los dos países para enfrentar este flagelo? ¿Qué más se puede hacer para evitar que este problema siga creciendo?

-Tenemos que combatir el crimen organizado en cualquier lugar o zona que sea, pero tenemos un programa de articulación y cooperación de la Policía Federal Brasileña con las autoridades paraguayas que han conducido a resultados durante nuestras reuniones. Uno de los ítems es justamente este de cooperación policial, registrando el éxito alcanzado por este programa hasta ahora.

Las informaciones que yo recibí son muy positivas de esa cooperación, de esa interacción entre las policías y los órganos policiales de ambos lados. Esto lógicamente es una forma de combate y de eliminación, cuanto más efectivo sea, será mejor. Pero también son fenómenos que son diferentes en cada sociedad, pero son fenómenos que suceden siempre y que deben ser combatidos por las autoridades policiales.