Los consumidores flexitarianos destacan el consumo de plantas en el sur

consumidores

Los “flexitarianos”, personas que cotidianamente son vegetarianas pero pueden comer carne de manera ocasionalya son un 26,5% de los consumidores en grandes centros urbanos de Argentina, Brasil y Uruguay. Así lo indicó una encuesta encargada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en los 3 países.

El estudio, a pedido de la Representación del IICA en Brasil a cargo de Gabriel Delgado, fue realizado en 7 grandes ciudades: Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Sao Paulo, Río de Janeiro, Salvador y Montevideo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Proporcionalmente, Argentina (37,3%) y Uruguay (35%) tienen más flexitarianos que Brasil (17%), pero hay más brasileños dispuestos a probar alternativas a la carne, indicó la encuesta. Allí, además se verificó que las personas mayores de 40 años son menos proclives a abandonar el consumo de carnes por productos con base en plantas o de origen vegetal.

En tanto, los “flexitarianos” o “semivegetarianos” están dispuestos a cambiar sus hábitos alimenticios, ya sea cortando o reduciendo el consumo de proteína animal, motivados por cuidar su salud, el medio ambiente o el bienestar animal. Entre quienes comen carne bovina, porcina, ovina o caprina, un 26,5% está reduciendo el consumo y 41,5%” trata de bajarlo”, mientras que un 32% no está cambiando sus hábitos alimentarios.

Los omnívoros, cuya dieta incluye todos los grupos de alimentos, constituyen la mayoría de los consumidores en las ciudades en las que se llevó a cabo la investigación, con el 64,25%. Un 6,5% se declaró vegetariano (que restringen la proteína animal en su dieta), un 2% veganos (evitan cualquier consumo de alimentos con base en animales) y 0,8% pescatarianos (que se abstienen de comer carne animal a excepción del pescado).

“La carne no se ve como algo malo, choca con el ‘matar por comer’, pero aún sin ser central para la mayoría de la población. La sustitución de la carne comienza a plantearse como una opción”, evaluó Mario Riorda, investigador y consultor de gobiernos de América Latina y director de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral en nuestro país. Riorda además coordinó la investigación realizada entre el 31 de diciembre de 2021 y el 24 de enero de 2022.

Para más información ingresar aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉