Latam sale de sus cuatro data centers en Chile y Brasil

latam y delta

Según publica el portal Dfsud.com Latam sale de sus cuatro data centers en Chile y Brasil. Latam Airlines dio este martes por cerrados sus cuatro data centers físicos -dos en Brasil y dos en Chile- al concluir el proceso de migración tecnológica de todas sus operaciones a la nube de Google.

La iniciativa entre ambas compañías partió en 2021, luego de tres años trabajando juntas en la transformación tecnológica de la compañía aérea.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La inversión para llevar a cabo este proceso fue de US$ 15 millones y le permitirá a la aerolínea ahorrar “desde US$ 7 millones al año”, según detalló Juliana Ríos, Chief Information Officer de la firma en el primer episodio de la tercera temporada de Conexión América (ver entrevista completa).

“Con este paso, Latam migró hacia una plataforma no física que le entrega escalabilidad, flexibilidad y eficiencia de costos”, explicó en el mismo espacio Eduardo López, presidente de Google Cloud Latinoamérica.

«Hoy Latam tiene esas tres cosas y cuando define sus proyectos, sus informaciones, maneja esos tres elementos. Es un proyecto emblemático en la región y para Google Cloud a nivel mundial», agregó.

Según detallaron ambos ejecutivos, la firma área «gana agilidad para acceder e implementar nuevas soluciones basadas en la nube».

Ahora, la empresa tiene la opción de manejar informaciones de forma más instantánea, como por ejemplo sobre los aviones y también sobre los pasajeros.

“Estar operando 100% en ambiente cloud nos permite ofrecer una mejor respuesta a los desafíos de la compañía, además de hacernos más competitivos y eficientes para nuestros clientes. Nos habilita tener acceso y poder usar datos de una manera mucho más precisa y con mayor eficiencia», indicó Ríos.

«En este momento estamos viendo cómo cada vez más, con las nuevas tecnologías, podemos mejorar la experiencia del usuario de Latam Airlines», dijo en tanto López.

Beneficios directos

En ese sentido, la ejecutiva detalló que, por una parte, está la recopilación de información específica de los vuelos a través de los más de 1.500 sensores que tiene cada avión. «Eso nos permite entender si hay algún patrón que nos pueda interesar profundizar, algún performance o una determinada ruta que podamos aplicar», contó.

«Esa escalabilidad solo es posible porque estamos en cloud», señaló.

Por otro lado, también está el manejo de datos de los usuarios y la disponiblidad que se le da para mejorar su experiencia con la compañía. «Queremos que el cliente pueda contar con la aerolínea Latam en su bolsillo. Darles la posibilidad de que se pueda auto-servir; para eso necesitábamos no solamente una disponibilidad muy alta, sino repensar y construir los servicios a los clientes», dijo.

Con eso se refirió, por ejemplo, al programa de fidelidad de la empresa con el que se acumulan millas. Ahora, detalló Ríos, la información se captura y se actualiza en una ventana de dos días y no de 10, como era antes de esta migración.

También hay avances en cuanto al manejo de contingencias, como las reprogramaciones de vuelos por razones externas, lo que da la opción al viajero de buscar opciones que más se le acomoden.

A ello sumó el presidente de Google Cloud que, ahora, están «buscando con Latam, para los próximos años, cuáles son los proyectos innovadores que van a diferenciar aerolínea con respecto a las otras en calidad de servicio y en la atención al cliente».

Impacto en sostenibilidad

En términos de sostenibilidad, según datos de Google Cloud, la migración a un ecosistema 100% nativo digital le permitió a Latam reducir 3.400 toneladas de dióxido de carbono en su estructura física. «Eso es una un impacto en los indicadores de sustentabilidad de la compañía muy alto», aseguró López.

Para Ríos, el impacto más notorio está en que todo ese material, que se contabilizaba en 80 toneladas solo de equipos, fueron entregadas a dos empresas (Recycle -en Brasil- y Reciclar -en Chile-) como parte de una alianza para darles un uso adecuado, ya fuera en reciclaje en sí mismo, en el reuso de sus partes para otros equipos o rehabilitadas para ser ocupadas por otro actor de la industria.

«Con esas ocho 80 toneladas que teníamos de materiales se generó un impacto de 13.000 toneladas de reducción de CO2, solo con el hecho de haber cuidado de una manera responsable de todos esos equipamientos y materiales que tenemos en los data centers», detalló la ejecutiva.

La apuesta de Latam es, para López, un ejemplo a seguir en la industria pensando en los objetivos de carbono neutralidad que están siendo tendencia a nivel global. «Para tener un gran impacto en tu sustentabilidad hay que hacer proyectos como el que Latam se animó a hacer; una transformación real que tiene un alto impacto».