La postura de Uruguay ante el Mercosur

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha insistido en que el Mercosur necesita una modernización y es en ese sentido que su país buscaba acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y China.

“La flexibilidad a la que nos referimos está más vigente que nunca”, dijo Lacalle Pou en una ceremonia en Soriano que marcó el inicio de la temporada de cosecha de trigo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El jefe de Estado sudamericano enfatizó este martes que lograr cualquiera de esos acuerdos sería un sueño de la infancia hecho realidad. “Uruguay está en proceso de apertura al mundo. Si pudiéramos firmar un tratado de libre comercio con China y otro con Estados Unidos, algo que hoy no está en el horizonte porque Estados Unidos no lo pretende, sería el sueño del niño”, explicó Lacalle.

Por otro lado, “el tema con China va bien”, dijo Lacalle, quien esperaba que los estudios de factibilidad se completaran a la brevedad para avanzar hacia el Tratado de Libre Comercio anunciado en septiembre.

Agregó Lacalle que “si el mundo se ha encogido y está más cerca que nunca”, Uruguay “va a salir al mundo y abrirse”.

Sin embargo, respecto a Estados Unidos, el mandatario uruguayo reconoció que el país actualmente está siguiendo “una política más proteccionista”, por lo que ese entendimiento con Washington hoy parece “improbable”.

Sin embargo, Lacalle dejó en claro que Uruguay tiene la intención de vender sus productos en el exterior. “Porque tenemos fe en nuestros productores, en nuestra gente, y jugaremos en primera división en cualquier lugar si podemos hacer acuerdos y vender nuestros productos. Ese es nuestro compromiso”, subrayó.

En cuanto al bloque regional, Lacalle Pou recordó que habrá una cumbre los días 16 y 17 de diciembre y una vez más insistió en que la postura de Montevideo es clara desde hace más de un año y medio: “El Mercosur tiene que modernizarse”. Los acuerdos por fuera del bloque fueron motivo de controversias, particularmente con Argentina, que considera que este tipo de negociaciones requieren el consenso de todos los miembros, según establece el Tratado de Asunción.

La reciente decisión de Brasil de reducir los aranceles del Mercosur ha desencadenado cambios en esa dirección.