La inflación ahoga a las familias pobres de Brasil

familias

Una encuesta del Instituto de Investigación Económica Aplicada (Ipea) divulgada este jueves (14/4) señala que el aumento de la inflación en marzo afectó a todas las clases económicas , pero con mayor impacto entre las familias de menores ingresos, que reciben menos de R $ 1.808,79 por mes.

Los datos son del Indicador de Inflación por Rango de Ingreso del Ipea, que varió entre 1,24% para las familias de mayor ingreso y 1,74% para el estrato de menor ingreso. La inflación acumulada en el año, desde enero, todavía oscila entre 2,68% para los más ricos y 3,4% para las familias de muy bajos recursos.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La encuesta también apunta que, en marzo, los principales factores responsables del aumento de la inflación fueron «alimentos y bebidas», para familias de muy bajos recursos, y «transporte», para los demás rubros, afectados principalmente por el alza en los precios de los combustibles. 

Para las familias de menores recursos, la presión inflacionaria de alimentos en el mes se debió a un alza en los precios de alimentos de alto consumo, entre ellos: arroz (que subió 2,7%), frijoles (6,4%), zanahorias (31,5%). , patatas (4,9%), leche (9,3%), huevos (7,1%) y pan francés (3%).

Por su parte, la inflación presionada por el transporte para este segmento se vio más afectada por el reajuste de las tarifas de ómnibus urbanos (1,3%) e interestatales (3,0%) que por el aumento de los combustibles, dado que el peso de este rubro en el presupuesto de estas familias es relativamente pequeño. En menor medida, el grupo «vivienda» también afectó al segmento, con aumentos del 6,6% en los precios del gas y del 1,1% en las tarifas de electricidad.

Para más información ingresar aquí