La industria de calzado brasileña está generando puestos de trabajo

calzado

La industria brasileña del calzado generó más de 20 mil puestos de trabajo entre enero y abril. Los datos fueron elaborados por la Asociación Brasileña de las Industrias del Calzado (Abicalçados) con base en informaciones oficiales del Ministerio del Trabajo y Empleo (MTE). Con el saldo positivo, el sector cuenta con 286.280 personas ocupadas directamente en la actividad, un 16% más que en el mismo período del año pasado. La cifra también es prácticamente la misma que la registrada en el mismo intervalo previo a la pandemia, en 2019, lo que apunta a una recuperación de la bolsa de trabajo del sector.

El presidente ejecutivo de Abicalçados, Haroldo Ferreira, destaca que ya hay casi 40.000 puestos de trabajo más que los registrados en abril de 2021. “Uno de cada cinco puestos de trabajo creados por la Industria Manufacturera en Brasil provino del sector del calzado. Estamos experimentando uma recuperação importante, especialmente diante do aumento da demanda internacional”, avalia o executivo, acrescentando que, entre janeiro e abril foram embarcados ao exterior mais de 53,7 milhões de pares, 32,6% mais do que no mesmo período do año pasado.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según Ferreira, la actividad, que reúne a más de cinco mil fábricas en todo Brasil, es un importante indicador social y económico para el país, ya que responde rápidamente a los estímulos económicos y de consumo. “Para el año, el sector del calzado estima un crecimiento entre 1,8% y 2,7% en la producción, a más de 820 millones de pares”, proyecta.

El estado que más emplea en la actividad es Rio Grande do Sul. Con casi el 30% del total de empleos generados en Brasil, las fábricas de Rio Grande do Sul generaron 6.300 puestos de trabajo entre enero y abril, sumando 82.160 personas empleadas en la actividad. La cifra es un 13,7% superior a la registrada en el mismo período del año pasado.

El segundo estado que más emplea en Brasil es Ceará, que generó 1.800 puestos de trabajo en los primeros cuatro meses del año. Como resultado, las fábricas de Ceará cerraron abril con más de 63.300 personas directamente empleadas en el sector, un 9% más que en el mismo período de 2021.

En el tercer lugar entre los mayores empleadores del sector del calzado en Brasil, Bahía creó 3, 5 mil empleos entre enero y abril, totalizando 39,2 mil trabajadores en la actividad. El número es un 31,3% superior al récord del mismo período del año pasado.

Imagen de portada cortesía de Fashion Network