Iti, el banco digital de Itaú, «va al ataque» en las cuentas de las pequeñas empresas​

Banco Provincia del Neuquén

Según publica el portal  America Economía Iti comenzó a ofrecer servicios a pequeños empresarios a medida que el banco digital de Itaú Unibanco avanza para competir más de frente con rivales establecidos.

El target de la plataforma son emprendedores con ingresos mensuales de hasta 10 mil reales (US$ 1.900, aproximadamente). Como esta audiencia suele utilizar cuentas para uso personal y comercial, se incluyó la función “Mi Negocio”, eliminando la necesidad de abrir otra.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El servicio incluye opciones como terminales para recibir pagos con tarjetas de débito y crédito. Todos los importes recibidos por el titular de la cuenta, incluso en compras a plazos, son adelantados dos días (D+2) por iti, con una tasa mensual del 1,90% a débito y del 4,49% a crédito.

La iniciativa surge casi tres años después de que la plataforma surgiera como una billetera digital y gradualmente agregara funciones de banca digital y ampliara los esfuerzos para ganar escala. Hoy, su base de clientes es de aproximadamente 18 millones de personas.

Según el director de iti Itaú, el portugués João Araújo, el movimiento responde a una solicitud de los propios clientes, que muchas veces utilizan cuentas individuales para transferir montos de sus propios pequeños negocios.

Pero el debut en este nicho llega años después de que rivales como Nubank, PicPay, Inter y Mercado Pago, de Mercado Livre, se hayan afianzado en este mercado, estimado en unos 35 millones de personas en el país.

Para Araújo, al tener la estructura de Itaú para ofrecer una plataforma de productos más completa, como en la adquisición de márgenes estrechos, además de una mayor experiencia en la gestión de préstamos, debe tener menores costos de adquisición de clientes y más posibilidades de monetizar el negocio.

“Vamos a pasar al ataque”, agregó, haciéndose eco de lo que dijeron la semana pasada los ejecutivos de Itaú Unibanco durante una reunión anual con inversionistas, al comentar los cambios en curso para que el banco sea más competitivo con los bancos digitales.

El ejecutivo mencionó que, aunque tiene una base más pequeña que los jugadores más grandes de los bancos digitales, rápidamente ha multiplicado la recurrencia de uso de la plataforma, lo que aumenta las posibilidades de monetizar el negocio.

Eso es lo que han estado persiguiendo los rivales en un momento en que el aumento de las tasas de interés en todo el mundo ha llevado a los capitalistas de riesgo a volverse más exigentes con las empresas tecnológicas de rápido crecimiento.

Según Araújo, el número de transacciones de clientes en iti se duplicó con creces este año en comparación con 2021, mientras que los valores de las cuentas también crecieron 10 veces en la comparación anual.

El ejecutivo también dijo que la operación de productos más complejos, como los créditos, es un desafío muy grande con los pequeños empresarios, un nicho que suele exhibir mayores niveles de morosidad.

“Sabemos que no es baladí darle crédito a este público”, dijo el ejecutivo.