Iberia fue severamente multada en Brasil

iberia

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil en conjunto con la Secretaría Nacional de Protección al Consumidor (Senacon) multó a Iberia con BRL 1.300.000 (~ EUR 252.000) por haber cancelado unos 4.000 pasajes ida y vuelta entre Río de Janeiro y París.

El hecho remite a lo ocurrido el pasado 28 de diciembre, cuando miles de personas se abalanzaron para comprar vuelos entre ambas ciudades al aparecer publicada una tarifa de USD 118.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La oferta estuvo disponible por alrededor de tres horas, pero quienes se consideraron afortunados por haberla aprovechado empezaron a recibir en los días siguientes mensajes de la aerolínea informando que la compra quedaba cancelada.

Según Iberia, se trató de un error humano a la hora de publicar los precios, dado que el precio original era USD 1.180, no USD 118, y que como existen plataformas que se dedican a rastrear variaciones significativas de precio (y luego se viralizan a través de redes sociales), las consecuencias del error escalaron más de lo deseado.

Nada de esto les importó a las autoridades brasileñas, dado que según reporta nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin, la multa de la Senacon se fundamenta en la violación de los artículos 4 y 20 del Código de Protección al Consumidor (CDC), que obligan a las empresas a crear «medios eficientes de control de la calidad y seguridad de los productos y servicios, así como mecanismos alternativos de resolución de controversias en materia de consumo» y que «al ofrecer un producto, Iberia asume la responsabilidad del riesgo empresarial».

El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Anderson Torres, dijo que «la legislación sobre relaciones de consumo es clara al destacar el respeto a la dignidad, la salud, la seguridad y la protección del interés económico del ciudadano”.

Iberia ya no tendría otro recurso de apelación de la medida, por lo que las autoridades dispusieron un plazo de 30 días para abonar la multa.

No es la primera vez (ni será la última) que por algún error humano o tecnológico se publican tarifas erróneas. Sin ir más lejos, esta semana en Argentina la agencia eDreams vendió por error pasajes transatlánticos a dos centavos de dólar.