Iberdrola inaugura en Brasil su mayor complejo de energías renovables

Según publica el portal El País.com Iberdrola inaugura en Brasil su mayor complejo de energías renovables. La multinacional española Iberdrola ha inaugurado este miércoles su mayor planta de energías renovables en Brasil y América Latina.

El denominado complejo Renovable Neoenergía de Paraíba está situado en Santa Luzia, una ciudad a unos 300 kilómetros tierra adentro en el Estado de Paraíba, uno de los que se asoma al Atlántico en el nordeste de Brasil. Con 136 aerogeneradores y 228.000 placas solares repartidos en un parque de más de 8.000 hectáreas, tiene una potencia instalada de 600 megavatios (MW) y lleva un año en funcionamiento.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha viajado hasta la planta para presidir una ceremonia en la que él no ha tomado la palabra. A su lado, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha destacado que la empresa mantiene la apuesta por Brasil, donde está instalada desde hace 25 años, que este es un nuevo paso “hacia un sistema menos dependiente de los combustibles fósiles” y su estrecha relación con el mandatario, que está a punto de cumplir tres meses en el poder.

Iberdrola inaugura en Brasil su mayor complejo de energías renovables

Más allá de su tamaño, la principal innovación del complejo de Neoenergia (filial de Iberdrola en Brasil) es, según la empresa, que al combinar instalaciones de generación de energía solar y eólica, optimiza las instalaciones y reduce costes.

Algo que en Brasil es novedad. Galán ha explicado que “es el primer parque híbrido de Brasil. Usa una línea de transmisión de 370 kilómetros que hemos construido (enlazada) con un parque fotovoltaico y otro eólico, de manera que genera electricidad prácticamente las 24 horas”. Durante el día, gracias al sol; noche, con el viento.

La inversión en el complejo ronda los 3.500 millones de reales (620 millones de euros, 670 millones de dólares). Neoenergia, con 40 millones de clientes en Brasil, es una de las principales compañías eléctricas de la primera economía latinoamericana.