Gobierno brasileño reduce los impuestos en importaciones

gobierno brasileño

El Gobierno brasileño anunció el 23 de mayo una reducción del 10 % en los impuestos sobre importaciones de 6.195 productos, entre ellos arroz, carne, pastas, fríjoles, y otros alimentos de la canasta familiar.

En un comunicado, el Ministerio de Economía anunció el corte en los tributos de importación, el segundo que hace en pocos meses tras haber hecho una reducción también del 10 % en el impuesto de importación en noviembre.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según el ministerio, las dos reducciones de impuestos sumadas afectan más del 87 % de los productos expuestos al impuesto sobre importaciones.

El recorte no incluyó productos de sectores como textiles, calzados, juguetes, lácteos y productos del sector automotor.

Desde hace meses, el ministro de Economía, Paulo Guedes, defendía aplicar una nueva reducción en los tributos cobrados al comercio exterior como forma de combatir la inflación en el país, que en abril fue del 1,06 %, la mayor tasa para el mes en 26 años, y que los últimos doce meses hasta abril fue del 12,13 %.

El Gobierno brasileño estima que la medida supondrá un coste para las arcas públicas de 3.700 millones de reales (770 millones de dólares) y debe causar una reducción media de entre 0,5 y 1 punto porcentual en los precios cobrados en Brasil.

Además, la administración brasileña aseguró que negociará con sus socios en el Mercosur (Argentina, Uruguay y Paraguay) para que el corte sea permanente y espera que los cuatro países del bloque adopten el corte del 20 % en los impuestos de importación este mismo año.