Estabilidad en el mercado inmobiliario brasileño: perspectivas positivas para 2024

mercado inmobiliario

Representantes de la industria inmobiliaria brasileña estiman que el mercado se mantendrá estable o experimentará un pequeño crecimiento en 2024 en comparación con 2023, tanto a nivel nacional como en la ciudad de São Paulo, donde se concentran los lanzamientos y ventas. El optimismo se basa en un entorno económico saludable con tasas de interés a la baja, inflación controlada, bajo desempleo y crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), todos factores que favorecen la compra de viviendas.

El economista jefe de la Unión de la Vivienda (Secovi-SP), Celso Petrucci, afirma que se espera un 2024 muy similar a 2023, quizás un poco mejor. La industria inmobiliaria ha demostrado resiliencia en 2023, a pesar de las turbulencias económicas en Brasil. Las ventas de nuevas propiedades residenciales en São Paulo aumentaron un 8,7% en los últimos 12 meses hasta octubre, mientras que los lanzamientos disminuyeron un 10,3%.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Inauguración de la primera oficina regional de la OMT en Brasil

El presidente de Secovi-SP, Ely Werthein, destacó que, a pesar de la incertidumbre a principios de 2023 debido a cambios en el gobierno federal, el mercado inmobiliario ha demostrado ser más resistente de lo esperado. La expectativa es que el próximo año sea aún mejor para el mercado inmobiliario, según el presidente de la Cámara Brasileña de la Industria de la Construcción (CBIC), Renato Correa.

El segmento popular, impulsado por las nuevas reglas de Minha Casa Minha Vida (MCMV), se espera que lidere los lanzamientos en 2024. Aunque los lanzamientos disminuyeron en los primeros nueve meses de 2023, se ha observado un aumento en la confianza empresarial y la reanudación de proyectos gracias a los incentivos de MCMV. El mercado inmobiliario de nivel medio y alto podría moverse más lentamente debido a las altas tasas de interés, pero se espera que se beneficie de la reducción de la tasa Selic en el futuro próximo. La financiación a través de recursos de ahorro también será un punto de atención para 2024.

Con información de Info Money