China aumenta las compras de soja a Estados Unidos, Brasil y Argentina

logistica-contenedores

Según publica el portal Ituser.es China, el mayor comprador de soja del mundo, está intensificando las importaciones para satisfacer la creciente demanda antes de un período estacionalmente fuerte para el consumo.

Las empresas chinas han reservado al menos 40 cargamentos de Estados Unidos, Brasil y Argentina sólo en las últimas dos semanas.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según personas familiarizadas con las transacciones, las compras tienen por objeto aprovechar la mejora de los márgenes de procesamiento y reconstituir las reservas antes de los festivales chinos que se celebran desde el otoño hasta el Año Nuevo Lunar.

La mayor parte de los cargamentos son para cargar en septiembre y octubre, aunque algunos se han reservado para el próximo año, dijeron. La soja se utiliza para fabricar aceite vegetal y es una importante fuente de proteínas para la alimentación animal.

Es probable que la oleada de compras respalde los futuros de la soja en Chicago, que han caído unos 3 dólares por bushel desde que alcanzaron un máximo de más de 17 dólares por bushel en mayo, después de que la invasión rusa de Ucrania hiciera subir los precios de la cosecha.

Las compras también ayudarán a absorber parte de la cosecha récord prevista en Estados Unidos.

Las compras chinas se ralentizaron en la primera mitad del año en medio de los márgenes negativos de la trituración de los granos para convertirlos en harina y aceite, reduciendo los inventarios antes de una temporada de gran demanda.

Ello redujo la cobertura a plazo y obligó a las empresas a buscar más oferta, según Victor Martins, director de riesgos de HedgePoint Global Markets en Brasil.

Las empresas chinas “están ahora aumentando su posición larga, con el fin de bloquear mejores márgenes de aplastamiento a futuro”, dijo Martins. Las compras son también “una clara señal de que China se está cubriendo contra un problema meteorológico en Brasil”.
La soja en Estados Unidos

La soja norteamericana es actualmente la más barata del mundo, y lo seguirá siendo hasta mediados de enero, cuando la cosecha brasileña se recupere. Pero existe el riesgo de que se produzca un tercer fenómeno meteorológico consecutivo de La Niña y la cosecha vuelva a decepcionar como el año pasado.

El Departamento de Agricultura de EE.UU. anunció el miércoles una actividad de ventas de exportación de 167.000 toneladas métricas de soja a China, lo que eleva el total de ventas de la semana a 431.000 toneladas.