Cae el desempleo en Brasil

El desempleo en Brasil representó una caída de 1,8 puntos porcentuales en el trimestre finalizado en junio con respecto al anterior y, en consecuencia, la tasa de desocupación pasó del 11,1% al 9,3%, el nivel más bajo del período desde junio de 2015. , 8,4%, según datos de la Encuesta Nacional por Muestra de Hogares (Pnad) Continua Trimestral, divulgada este viernes (8/12).

Según datos de Pnad Continua, el número de desempleados se redujo un 15,6% en el mismo trimestre, totalizando 10,1 millones de personas. Esto representa 1,9 millones menos de personas buscando trabajo en el país.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los datos del IBGE también muestran que la  tasa de desempleo cayó en 22 unidades de la federación, entre abril y junio de este año, en la comparación con los tres meses anteriores. Cinco estados registraron estabilidad. 

Pernambuco registró la mayor caída de la desocupación, en la comparación del primer trimestre del año con relación al segundo, de 3,5 puntos porcentuales. Sin embargo, el estado todavía tiene una de las tasas de desempleo más altas del país. El Nordeste es la región con la mayor tasa de desempleo promedio, con 12,7%. Bahía, con una tasa del 15,5%, registra el mayor porcentaje, seguida de Pernambuco, con el 13,6%.

Las menores tasas de desempleo se registraron en Santa Catarina (3,9%), Mato Grosso (4,4%) y Mato Grosso do Sul (5,2%). El Distrito Federal, Amapá, Ceará, Mato Grosso y Rondônia registraron estabilidad, según datos del IBGE.

Las cifras del Pnad Continua Trimestral muestran que el 73,3% de los brasileños ocupados en el sector privado tenían contrato laboral, con destaque para Santa Catarina (87,4%), São Paulo (81,0%) y Paraná (80,9%). Los estados con las tasas más bajas fueron Piauí (46,6%), Maranhão (47,8%) y Pará (51,0%). 

Los ingresos se contraen un 5,1% en el año

A pesar del aumento en el número de ocupados, la renta media de los trabajadores, de R$ 2.652, se mantuvo estable en la comparación con el primer trimestre. En lo que va del año, hubo una caída del 5,1%. La masa de ingresos ya alcanzó R$ 255,7 mil millones – aumento del 4,4% con relación al trimestre anterior y del 4,8% con relación al mismo período del año pasado.

Según datos del IBGE, el número de ocupados creció el 3,1% frente al primer trimestre del año, para 98,3 millones, récord en la serie histórica de la Pnad, iniciada en 2012. El nivel de ocupación (porcentaje de ocupados en el población en edad de trabajar), con 56,8%, fue la más alta para los tres meses que terminaron en junio desde 2015, cuando la tasa fue de 57,4%.

Imagen de portada cortesía de Correio Braziliense