Brasil y Grecia reafirman su apoyo al acuerdo UE-Mercosur

sectores medios socioeconómicos

Según publica el portal Infobae  Brasil y Grecia reafirman su apoyo al acuerdo UE-Mercosur. Los ministros de Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, y Grecia, Nikos Dendias, reafirmaron este lunes su apoyo a la conclusión del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

Vieira recibió en Brasilia a Dendias, que realiza una visita oficial al país desde que asumió el Gobierno del progresista Luiz Inácio Lula de Silva, el pasado 1 de enero.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Durante la reunión, se firmaron acuerdos en las áreas de defensa, turismo y servicios aéreos, que según Vieira simbolizan la retomada de una relación que estuvo casi congelada durante los últimos cuatro años, en que el ultraderechista Jair Bolsonaro gobernó en Brasil.

Brasil y Grecia reafirman su apoyo al acuerdo UE-Mercosur

En un pronunciamiento conjunto, Vieira y Dendias reafirmaron el interés de ambos países en avanzar hacia la conclusión del acuerdo comercial alcanzado en 2019 entre la UE y el Mercosur, pero aún en proceso de ratificación.

Dendias destacó la importancia que Grecia la confiere a América Latina, en el inicio de una gira por la región que, después de la escala en Brasil, continuará en Uruguay, Argentina, Paraguay y Panamá.

Explicaron que pasaron revista también a los grandes asuntos de la agenda global, lo cual incluyó el conflicto generado por la invasión rusa a Ucrania, sobre el cual se pronunciaron en favor de una «solución negociada» que, según ambos, debería ser concertada da en el ámbito de las Naciones Unidas.

Consecuencias en la economía internacional

Según Vieira, es un conflicto que, por sus consecuencias en la economía internacional, afecta a «todas las regiones del mundo y, en especial, a las más pobres».

Los ministros también reiteraron la «solidaridad» de sus países con Turquía y Siria, afectados por el terremoto que este lunes dejó más de 2.500 muertos y 12.100 heridos en la zona fronteriza entre esos dos países.

Los Gobiernos de Grecia y Brasil han ofrecido ayuda inmediata a Turquía y Siria y expresaron su solidaridad frente al terremoto, que se sintió también en Irak, Líbano, Israel y Chipre, entre otros países.