Brasil, un mercado de oportunidades para el aceite de oliva

Frasco lleno de aceite vegetal

Según publica el portal Revista Inforetail el aceite de oliva es un producto con muy buenas perspectivas de futuro en el mercado de Brasil, donde los consumidores, cada vez más, aprecian las bondades que tiene para la salud el consumo de este producto, incrementando año tras año sus compras.

Así, según apuntan desde Extenda, del año 2021 al 2025 se espera un crecimiento anual en valor del 9,8%. Entre los diferentes factores que explican este crecimiento está la búsqueda de una dieta más saludable por parte de la población brasileña.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Además, el aceite de oliva ha sido el producto más exportado por Andalucía a Brasil durante los primeros seis meses de 2022, alcanzando un valor de 19 millones de euros, el 56% del total exportado por la región a este país, y un aumento del 52% respecto al mismo periodo del año anterior.

Y ante estos datos, y para aumentar su presencia en el país sudamericano, el pasado 12 de septiembre arrancó la nueva misión comercial a Brasil organizada por Extenda para el sector agroalimentario andaluz, que se prolongará hasta el próximo viernes, 23 de septiembre. Su objetivo es impulsar esta industria en el catalogado como mayor mercado de América Latina, que ofrece importantes oportunidades de negocio, ya que en 2021 gastó 181.340 millones de euros en alimentos y bebidas. Andalucía es la segunda comunidad en exportaciones agro a Brasil, con 34 millones de euros en el primer semestre de 2022 y un crecimiento del 17%.

La misión comercial que se está celebrando en Sao Paulo ha dedicado su primera semana a reuniones presenciales y la segunda estará centrada en encuentros exclusivamente online. En ella participan seis firmas andaluzas, dos de ellas de aceite de oliva, como son Aires de Jaén y Migasa. También participan otras firmas de vino, vinagre y conservas de hortalizas.

Con el asesoramiento de la Oficina de Extenda en Brasil, las empresas de Andalucía que se han desplazado hasta el país han podido realizar 60 entrevistas con representantes de supermercados, importadores y distribuidores de alimentos locales, tanto de forma individual como agrupada, para presentarles su oferta, basada en alimentos diferenciados y de calidad, un nicho que está al alza tras la pandemia.