Brasil se convirtió en el primer importador en Vigo

importador

Brasil ha tomado el relevo y se ha convertido este año en el primer importador de mercancía en Vigo y el segundo cliente comercial, y muy cerca de Francia, superando a China. Incluso tiene a tiro al país galo debido a la caída de los tráficos de la automoción por la bajada de la producción a causa de la crisis de los suministros. Estos son los datos que maneja la Autoridad Portuaria y que definen la realidad económica de Vigo en cuanto a sus intercambios internacionales: por los muelles pasa la mayor parte de la mercancía que entra y sale hacia y desde Vigo y su área, e incluso de gran parte de Galicia, alrededor del 60 por ciento del total por vía marítima. Por tanto, es el “termómetro” perfecto para medir la realidad económica. Y las cifras de actividad de este año dicen que Francia continúa siendo el principal socio -en el total y también como destino de las exportaciones que salen desde los muelles vigueses- pero con un margen muy estrecho. Vigo comercia con 190 países y territorios, la práctica totalidad de los existentes, con un balance positivo entre importaciones y exportaciones. Destaca que los cuatro primeros estados con los que comercia por número de toneladas se corresponden con otras tantas partes del mundo: Francia, Brasil, China y Marruecos.

En el primer control acumulado en 2022 Francia suma entre cargas y descargas 45.230 toneladas con una caída que se acerca al 20 por ciento sobre el ejercicio anterior. El motivo es el reseñado: la factoría de Stellantis ha reducido sus previsiones al tener que realizar paradas y anular turnos ante la falta de componentes, en especial microchips. Las exportaciones desde Vigo a Francia suman 25.293 toneladas y las importaciones rozan las 20.000, en su mayoría piezas auto.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Detrás se ha colocado Brasil, desbancando a China y Marruecos, que estaban justo detrás. El auge del gigante sudamericano está relacionado directamente con la súbita transformación del puerto vigués en puerta de entrada de fruta. Brasil suma en lo que va de año algo más de 40.000 toneladas, muy cerca de Francia, con un incremento del 44 por ciento sobre el ejercicio anterior. La mayoría es, por tanto, importación: 35.239 toneladas, la primera posición, desbancando a otros países y con un tráfico en crecimiento. Según los datos del Puerto,  el pasado año había subido otro 45 por ciento sobre 2020 y movido 50.000 toneladas de plátanos y todo indica que este 2022 será mucho mejor, por lo que podría acabar incluso en la primera posición. El puerto vigués fue en 2021 el que más aumentó de toda España en movimiento frutero. Las cifras son espectaculares:  en 2021 se movieron un total de 175.829 toneladas., de las que 160.645 fueron importadas y 1.782 exportadas. El tráfico total de fruta creció un 16,41% comparado con 2020. Los principales países en este tráfico son Costa Rica, Brasil y Colombia, los que aglutinan la mayor parte de los movimientos (151.101 toneladas) gracias a plátanos o piña, sobre todo. Detrás hay un segundo grupo de países con movimientos significativos pero lejos de los sudamericanos: Sudáfrica (cítricos), Portugal, el resto de España, Canadá, Argentina o Francia (18.739).

Para más información ingresar aquí