Brasil sale a la búsqueda de startups para reforestar la Amazonía

Según publica el portal Dfsud.com Brasil sale a la búsqueda de startups para reforestar la Amazonía. De pie frente a una vasta extensión de pradera amazónica, el bosque visible solo en el horizonte, Renato Crouzeilles y su equipo atraen miradas curiosas de un goteo de transeúntes, que no están acostumbrados a ver extraños en un rincón tan remoto de Brasil.

El mayor desafío en la región es cambiar la cultura

Como director científico de Mombak, una startup de reforestación con dos años de existencia, Crouzeilles está plantando 3 millones de árboles en casi 3.000 hectáreas en el estado de Pará en el país, en uno de los proyectos más grandes de este tipo destinados a restaurar los bosques en el bioma amazónico.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“El mayor desafío en la región es cambiar la cultura. No es una cultura forestal, no piensan en la reforestación. Lo que hacían en el pasado era deforestar y luego poner vacas aquí”, dijo.

La selva amazónica absorbe grandes cantidades de carbono y es un amortiguador crucial contra el cambio climático. Pero la región ha sido devastada por la deforestación vinculada a la ganadería ilegal, la extracción de oro y las exportaciones de madera. El año pasado, tierras boscosas equivalentes en tamaño a 3.000 campos de fútbol fueron arrasadas todos los días, según el grupo ambientalista sin fines de lucro Imazon, y el entonces gobierno encabezado por el populista de derecha Jair Bolsonaro fue acusado de hacerse la vista gorda.

Brasil sale a la búsqueda de startups para reforestar la Amazonía

Pero con la elección en octubre del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien se comprometió a poner fin a la deforestación ilegal, la protección ambiental vuelve a ser el centro de atención.

Si bien los esfuerzos del gobierno hasta ahora se han centrado en reforzar la aplicación para evitar la destrucción, una serie de empresas privadas están trabajando en la reforestación. Compran o arriendan tierras, plantan árboles y generan ingresos vendiendo créditos de carbono, que los compradores utilizan para compensar la contaminación producida por sus actividades. Cada compensación representa una tonelada de emisiones evitadas o eliminadas de la atmósfera.

Presidenciales en Brasil aceleran carrera por la deforestación en la Amazonía

Con cerca de 400 millones de hectáreas, la sección de la selva amazónica de Brasil representa la oportunidad más grande del mundo para la reforestación. Más de 54 millones de hectáreas cuadradas del bioma, un área 1,3 veces el tamaño de California, son pastizales, que son adecuados para plantar árboles.

“La reforestación de los bosques tropicales podría hacer una contribución importante para aliviar. . . (emisiones globales) y la Amazonía brasileña es el bosque tropical más grande del planeta”, dijo José Scheinkman, profesor de economía en la Universidad de Columbia y miembro del proyecto Amazon 2030, una iniciativa brasileña para desarrollar la selva tropical de manera sostenible.

Cambiar mentes

Otra preocupación es garantizar que las áreas reforestadas sean permanentes y que el carbono no se vuelva a liberar a la atmósfera. Richard Kelly, codirector de Foresight Sustainable Forestry Company, que está desarrollando proyectos de créditos de carbono en el Reino Unido, dijo que mantener los bosques saludables y protegerlos de los incendios , un riesgo creciente a medida que se intensifica el cambio climático, era un desafío.

Mientras tanto, vestidos con espinilleras para protegerse de las serpientes y sombreros de ala ancha para protegerse del sol, Crouzeilles y su equipo recorren el sitio de Pará en camionetas.

La región fue elegida cuidadosamente, dijo Crouzeilles. Un factor fue que “hay un menor riesgo de incendio aquí (debido a las lluvias regulares). Es una región que enfrenta un menor riesgo de cambio climático”.

A pesar de la falta de conciencia sobre la reforestación en un área empobrecida centrada en la cría de ganado, Crouzeilles dijo que su equipo había sido muy bien recibido por los lugareños, que estaban ansiosos por saber sobre trabajos en el proyecto.

“Es un proceso para cambiar mentes y culturas”, dijo. “Pero afortunadamente estamos siendo muy bien recibidos”.