Brasil propone una moneda común y aparcar el dólar para los intercambios

Según publica el portal El  Periódico  Brasil propone una moneda común y aparcar el dólar para los intercambios. Luiz Inácio Lula da Silva quiere volver a ubicar a Brasil en el centro de gravitación de la política regional y bajo ese impulso propuso este marte en una reunión de países sudamericanos la creación de una moneda común para fines comerciales.

Lula no hizo más que repetir ante sus colegas el cuestionamiento al predominio del dólar en las transacciones financieras. Según el presidente brasileño, la existencia de «una unidad común de referencia para el comercio» reduciría «la dependencia de monedas extrarregionales» y, a la vez, contribuiría a «profundizar la identidad sudamericana también en el área monetaria».


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Brasil propone una moneda común y aparcar el dólar para los intercambios

Lula ya había esbozado ese horizonte a fines de enero, cuando visitó Argentina. En esa ocasión había considerado que Brasil y su principal socio comercial en América Latina debían dar el paso inicial para luego incluir a los otros países.

Según el anfitrión de la cumbre que se ha celebrado en Brasilia, no se trata de cambiar las monedas de uso común en los países sino instituir una nueva para el pago de importaciones y exportaciones.

Para Lula, esa iniciativa va de la mano con su deseo de darle nueva vida a la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), desactivada durante los años que la derecha gobernó en Brasil y Argentina, sus históricos promotores.

A diferencia de lo que ocurrió años atrás, durante sus dos anteriores presidencias, el brasileño ha remarcado que los intereses que unen a los países del subcontinente «están por encima de las diferencias ideológicas».