Brasil es más competitivo que Estados Unidos para enviar soja a China: director general de Rumo

Granja de soja

Según publica el portal Infobae Brasil, el mayor proveedor de soja del mundo, ha superado a su rival Estados Unidos como el exportador más competitivo de la oleaginosa al principal importador, China, dijo el jueves el jefe de la empresa ferroviaria Rumo.

El presidente ejecutivo de Rumo, Joao de Abreu, señaló que el costo por tonelada en dólares de Brasil para enviar soja a China fue inferior al de Estados Unidos en el primer semestre de este año.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«Brasil acaba de ser más competitivo que Estados Unidos para trasladar productos agrícolas a sus destinos», dijo durante un evento en São Paulo. «Me refiero principalmente a China, el principal mercado de Brasil».

Rumo es una empresa ferroviaria líder y opera la mayor terminal de granos de América Latina en Rondonópolis, en el sur del estado de Mato Grosso, en el corazón del país agrícola de Brasil.

Aunque reafirmó sus planes de añadir pronto más capacidad logística allí, Abreu dijo que el país no puede dejar de invertir para mantener su ventaja competitiva.

«Vamos a empezar a construir una vía férrea para el norte de Mato Grosso, que representa el 40% de las exportaciones brasileñas de cereales», dijo, y añadió que el estado sólo tiene 300 kilómetros de vías férreas.

El proyecto de Rumo añadirá otros 700 kilómetros, conectando a los agricultores de las zonas más remotas del estado.

En los últimos años, Brasil ha avanzado en la mejora de sus infraestructuras nacionales, aunque la mayor parte de su carga se sigue transportando en camiones.

Uno de los avances clave fue el envío de más granos a través de los puertos del norte, una operación que implica el uso de barcazas, con lo que Brasil aprovecha sus abundantes vías fluviales amazónicas para enviar productos.

Esto se convirtió en una alternativa competitiva en comparación con la dependencia exclusiva de los puertos del sur, como Santos y Paranaguá.

La empresa estadounidense Cargill, por ejemplo, opera dos centros de transbordo en el norte, uno en Miritituba, en el río Tapajos, y otro en Porto Velho, en el río Madeira.

«Brasil está entre los líderes en productividad, pero (ahora) también en logística», dijo Abreu. «Superar a Estados Unidos es muy importante», dijo, destacando las fuertes inversiones de los últimos años. (Reportaje de Roberto Samora Redacción de Ana Mano; Editado en español por Juana Casas)