Brasil eleva su pronóstico de crecimiento al 3,2% para 2023
El Gobierno brasileño ha revisado al alza su pronóstico de crecimiento económico para 2023, aumentándolo del 2,5% al 3,2%, en respuesta a indicadores económicos positivos y perspectivas favorables en la agricultura, así como la prevista recuperación de China, según informaron fuentes oficiales. La nueva proyección, publicada en un boletín trimestral del Ministerio de Hacienda, supera las expectativas del mercado, que también mejoró sus previsiones, llegando al 2,89% de crecimiento del PIB, según una encuesta del Banco Central.
Vea también: En São Paulo mayoristas del pollo experimentan un descenso significativo
Tanto el Ministerio como el mercado coinciden en descartar una desaceleración económica significativa en Brasil en 2023. A principios de año, ambas partes pronosticaban un modesto crecimiento del 0,6%, después de la expansión del 2,9% en 2022 y del 5% en 2023.
La mejora en la proyección para 2023 se atribuye en parte al inesperado crecimiento del 0,9% del PIB brasileño en el segundo trimestre, anunciado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE). También se fundamenta en la cosecha récord prevista para este año, que hará de Brasil el mayor exportador mundial de soja, maíz y algodón. Además, los indicadores positivos del tercer trimestre y las expectativas de recuperación de la economía china, principal socio comercial del país, contribuyen a esta revisión al alza.
Para 2024, el Gobierno mantiene su pronóstico de crecimiento en un 2,3%, anticipando que la industria y el sector de servicios se beneficiarán de los incentivos anunciados por el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva a principios de año.