Brasil aumentó exportaciones de café

Café

En julio, Brasil, el mayor productor mundial de café, aumentó sus exportaciones en un 18.7%, totalizando 2.99 millones de sacos de 60 kilos, en comparación con el mismo mes del año anterior. A pesar de la caída del 11.4% en el precio internacional del producto, los ingresos por las ventas de café en julio crecieron un 5.2% en términos interanuales, alcanzando los 627.8 millones de dólares. El Consejo de los Exportadores de Café de Brasil (Cecafé) resaltó que este crecimiento se debe a que julio marca el inicio de la nueva cosecha (2023-2024) y revierte la tendencia a la baja que se había estado observando.

Vea también: Uruguay y Brasil con firma de binacionalidad del aeropuerto Rivera


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sin embargo, aunque julio mostró un resultado positivo, las exportaciones acumuladas de café en los primeros siete meses del año disminuyeron un 14.7% en volumen en comparación con el mismo período de 2022. Los ingresos acumulados por las ventas externas de café entre enero y julio también cayeron un 20.5%, debido a la menor disponibilidad del producto tras dos cosechas bajas y a la reducción de precios en el mercado internacional.

El café brasileño del tipo conillon y robusta experimentó un aumento en las ventas, a diferencia del café arábigo, que ha perdido participación en el mercado global. Las exportaciones de estos tipos de café aumentaron un 33.7% en los primeros siete meses del año, alcanzando 1.26 millones de sacos. Además, Estados Unidos siguió siendo el principal destino de las exportaciones brasileñas de café, seguido por Alemania, Italia, Japón, Bélgica y Colombia. Destaca también el aumento del 102.7% en las exportaciones de café hacia China durante este periodo.