Azul, Gol y Latam Airlines, tres de las principales aerolíneas operando en Brasil

Latam Airlines

Azul, Gol y Latam Airlines, tres de las principales aerolíneas operando en Brasil, comparecieron ante la comisión parlamentaria investigadora de la Cámara de Diputados para explicar el funcionamiento del mercado de millas aéreas y su relación con las empresas 123milhas, Maxmilhas y Hurb, todas en proceso de quiebra. Esta comparecencia surge en medio de la quiebra de la principal firma de viajes del país, 123milhas.

Durante la reunión, los ejecutivos de las aerolíneas proporcionaron detalles sobre cómo opera el mercado de millas aéreas y la conexión entre las aerolíneas y las mencionadas empresas. Estas empresas declararon haber experimentado un impacto en sus operaciones como resultado de la reconfiguración de la industria después de la pandemia. Los diputados expresaron preocupación de que el negocio de las millas aéreas funcione de manera similar a una pirámide financiera.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Uruguay: SKY Airline regresa con un balance positivo

Aureo Ribeiro, presidente de la comisión, destacó que Azul es la única aerolínea que figura entre los acreedores de 123milhas, con alrededor de US$ 100 millones por recibir. Esto arroja luz sobre la compleja situación financiera de la agencia de viajes y su relación con las aerolíneas.

123 Milhas, HotMilhas y Novum Investimentos solicitaron el proceso de reorganización a fines de agosto, citando la «peor crisis financiera» de su historia. Según los estados financieros adjuntos al documento presentado a la justicia, 123 Milhas tuvo una pérdida neta de 1.670 millones de reales en el primer semestre de este año.

Estas empresas operaban utilizando puntos y millas para emitir boletos de avión a precios más bajos, pero en los últimos años, las ventajas que ofrecían, especialmente las compras con millas, han ido disminuyendo gradualmente. La comparecencia ante el congreso busca arrojar luz sobre la dinámica del mercado de millas aéreas y su impacto en la industria de viajes en Brasil.

Con información de Déborah Donoso Moya de Dfsud