América Latina sale del pozo y crecerá 3% este año, según el BM

Mini container con cajas, mundo en miniatura sobre teclado

Según publica el portal La Nación la región América Latina y el Caribe recuperó cierta normalidad con un crecimiento previsto de 3% este año, indicó ayer martes el Banco Mundial, en un contexto de alta inflación que podría perdurar.

En abril, el Banco Mundial auguró un crecimiento de 2,3% en el 2022 que eleva ahora al 3%, debido en parte al aumento de los precios de las materias primas por la guerra en Ucrania que beneficia a los exportadores.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Argentina crecerá este año 4,2%, Brasil 2,5%, Chile 1,8%, Colombia 7,1%, Costa Rica 3,3%, Ecuador 2,8%, El Salvador 2,4%, México 1,8%, Perú 2,7% y Uruguay 4,8%.

En la mayoría de los países, el producto interno bruto (PIB) y el empleo recuperaron los niveles prepandémicos del 2019, pero las tasas de crecimiento previstas podrían describirse como “resilientemente mediocres”, señala el Banco Mundial en sus perspectivas de crecimiento para la región publicadas ayer martes.

“El crecimiento es mediocre, digamos lo que es, pero vale la pena destacar los avances que hemos hecho como región”, declaró a la AFP el economista jefe para la zona, William Maloney, quien cita que la inflación en la mayoría de los países no esté por encima de la media de 6% (salvo casos como Argentina donde alcanza casi el 80% interanual), mucha menos deuda en moneda extranjera que hace 20 años aunque la deuda general aumentó, y más reservas en los bancos centrales.

A pesar de las mejoras, hay vientos en contra. El impacto de la guerra en Ucrania ha sido desigual, pero inferior al que han acusado otras regiones, señala el BM.