YPFB modifica el reglamento para la importación de combustible en Bolivia

combustible

Con el argumento de garantizar el abastecimiento de combustible y evitar su escasez, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivia (YPFB) decidió modificar su reglamento para adjudicar de forma directa la importación de combustibles. La medida, según la estatal, es de carácter temporal y de emergencia.

Los ajustes están contemplados en la resolución de Directorio 30/2022 que la estatal emitió. El documento incorpora el artículo 14 (BIS) (Contratación sin previo proceso de selección).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Este apartado señala que por la provisión de suministro de hidrocarburos líquidos -a fin de evitar desabastecimiento- la “unidad demandante podrá solicitar la contratación directa, en base a cotizaciones solicitadas y remitidas por los proponentes precalificados y habilitados en la base de datos de proveedores de YPFB”.

Todo este proceso, según el documento, se realizará previa justificación técnica. Fuentes del interior de la empresa, que pidieron la reserva de su identidad, indicaron que con la reciente modificación se “comprará a dedo especialmente el diésel y la gasolina”, y que se estaría “legalizando la corrupción”.

Esto fue rechazado por el presidente de YPFB, Armin Dorgathen. El ejecutivo dijo que no se designará a ninguna empresa al dedo y lo que se ha hecho con esta modificación es realizar una cotización con los proveedores de la estatal y se escogerá al que presente la mejor oferta económica.

“No se elige a dedo. El proceso dice que tienes (que escoger entre) todas las empresas que estén registradas para proveer combustibles. Se les manda la solicitud hasta una fecha, como una licitación, y ellos te contestan. Envían las propuestas y se elige el mejor precio”, dijo Dorgathen.

El ejecutivo justificó la medida porque la guerra entre Ucrania y Rusia está afectando el suministro de combustibles.

Pese a esta situación, el titular de Yacimientos garantizó la provisión de gasolina y diésel. Es más, aseguró que en este momento ya se tiene el producto listo para ser despachado al país.

Consultado sobre el precio de compra, admitió que el costo es elevado, producto de la alta cotización del barril de petróleo a escala global, que está en los $us 120 el barril.

Para más información ingresar aquí 

Imagen de portada cortesía de El Deber