Trading Economics: Bolivia tiene la menor inflación de la región

inflación

De acuerdo con una publicación de Trading Economics en su página web, Bolivia destaca como el país con menor inflación en América Latina con 0,7%, seguido por Ecuador con 2,71% y Canadá con 5,7%, cifras registradas entre enero y febrero de 2022.

De acuerdo a la publicación, el cuarto puesto lo ocupa Perú con 6,2%, seguido de México con 7,3%, Chile con 7,8% y Estados Unidos con 7,9%. Este ranking refleja la situación de la inflación en por lo menos 12 países de América Latina.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Recientemente, el Banco Central de Bolivia presentó el Informe de Política Monetaria de enero 2022, donde destacó la estabilidad cambiaria, la economía con crecimiento sostenido y la baja inflamación.

De acuerdo al informe, estas cifras alcanzadas se deben a las políticas implementadas por el Gobierno nacional en 2021 para que el país ahora goce de una estabilidad cambiaria y pueda proyectar una economía con crecimiento sostenido y baja inflación.

“Se estima que el crecimiento en 2021 estaría en tornó al 6% y para 2022 el crecimiento sería de 5,1%. Respecto a la inflación, para 2022, se situaría entre 3,3% de acuerdo a la dinámica de la actividad económica del país”, figura en el reporte de la entidad.

Resalta, entre sus principales puntos, la recuperación sostenida de la actividad económica en torno al 8,9%, al tercer trimestre de 2021; inflación de 0,9%, la mas baja de la región; cuenta corriente superavitaria después de seis años; recuperación de las remesas familiares; expectativas de tipo de cambio estatales; repunte en la intermediación financiera; elevados niveles de bolivianización financiera y estabilidad del nivel de reservas internacionales.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, destacó recientemente que el Modelo Económico Social Productivo implementado por el Gobierno permitió al país recuperar el camino de la reactivación y reconstrucción económica, informó la estatal Ahora el Pueblo.

“Nuestro modelo es inclusivo, y apuesta por la demanda interna y en ese eje está la inversión pública como uno de los elementos dinamizadores de la actividad económica”, sostuvo Montenegro en pasadas semanas.

Imagen de portada cortesía de Economy