Tambo Quemado habilita el paso para el comercio internacional

bolivia

La Aduana Nacional habilitará desde mañana la ruta alternativa por Tambo Quemado, y de ahí enrumbar por carreteras chilenas para que los operadores de comercio internacional puedan llegar hasta el puerto de Matarani, en Perú, y de allí a mercados de ultramar o para ingresar al mercado interno peruano, ante el bloqueo en la carretera Río Seco-Desaguadero.

La presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, explicó: “Los camiones con carga de exportación pueden partir de La Paz y llegar hasta Tambo Quemado, para dirigirse desde allí hacia Perú. Vamos a utilizar Chile como país de paso, tenemos ya los acuerdos, y el uso de un país de paso es una práctica establecida a nivel internacional”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El bloqueo en la ruta Río Seco-Desaguadero, que lleva el sexto día consecutivo, mantiene varados a 430 camiones con mercadería, 282 en el lado peruano ya con los documentos de nacionalización y listos para ingresar, y 148 camiones que esperan el desbloqueo del nuevo puente para pasar a Perú, precisó la autoridad.

Añadió que “las distancias son las mismas, de Desaguadero a Matarani son 470 kilómetros, que se cubren en 8 horas; de Tambo Quemado – Arica-Matarani son 504 kilómetros, que se completan en 8 horas, porque la ruta no es sinuosa, es más recta”.

Informó que se conversó con la Aduana de Perú para que los 282 camiones que están listos para entrar a Bolivia con mercadería nacionalizada puedan ir al paso fronterizo en Kasani, lo que les llevará seis horas de viaje y les permitirá que ingresen al mercado interno de Bolivia.

Asimismo, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, manifestó que el bloqueo genera pérdidas económicas al país. “Por día 100 camiones de importación ingresan por esa ruta y 190 no están pudiendo sacar las exportaciones”.